Bancos y calificadoras rechazan estrategia de AMLO para salvar Pemex

Lau AlmarazSábado, 16 de febrero de 2019 9:17

shares
mexico

La estrategia presentada por Andrés Manuel López Obrador para salvar Pemex, no es del todo convincente para algunos.


Apenas este viernes Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó su propuesta para rescatar a Petróleos Mexicanos, la cual se basa, principalmente, en reducir la carga fiscal. Tras darse a conocer el plan, bancos y calificadoras fueron consultadas para saber si la estrategia era o no buena. Sus impresiones parecen no ser las más positivas.


 1


Nada ha cambiado

Al menos eso piensa la calificadora Fitch Ratings, consultada por El Universal, misma que asegura que el plan decepcionó a los mercados al pensarse que las medidas son insuficientes para salvar a Pemex.


"El mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado. Creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema de la empresa", indicaron representantes de Fitch al diario capitalino.


 2


¿Nula solvencia?

Y es que la matriz de CitiBanamex aseguró que justamente el mayor problema de Pemex es su solvencia. "Bajo el plan de negocios del gobierno de López Obrador, la trayectoria a futuro de la empresa no es convincente", reiteraron en su análisis publicado en el mencionado diario.


"Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado", sentenciaron.


 3


¿Qué opina J.P Morgan?

"Estamos extremadamente decepcionados con las medidas", aseguró Julie Murphy, analista para América Latina de esta firma, "después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario a la compañía". Agregó que "creemos que es una decepción asombrosa. Es importante destacar que no creemos que las medidas muevan la aguja en absoluto en el frente de las calificaciones de agencias para Pemex", informó Murphy.



Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS