Bancos difieren de 4 a 6 meses el pago de créditos, por el coronavirus

Lau AlmarazMiércoles, 25 de marzo de 2020 12:19

shares
mexico

La Asociación de Bancos de México sabe que se presentarán dificultades para los pagos puntuales de empresas y personas ante covid-19.


Todos comienzan a prevenir ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud y las recomendaciones por parte de las autoridades de salud en México, tras 406 casos confirmados de contagios por coronavirus en nuestro país.


Ante esta contingencia, la Asociación de Bancos de México sabe que se presentarán dificultades para que las empresas y las personas paguen a tiempo sus compromisos crediticios, por lo que decidieron diferir de 4 a 6 meses el pago de créditos.


 1


Golpe a la economía mexicana por coronavirus

De acuerdo al documento enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, la Asociación de Bancos de México alista medidas para diferir entre cuatro y seis meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia del covid-19.


Indicaron que el impacto negativo por las medidas que se están tomando para evitar la propagación del coronavirus será alto, por lo que las personas y las empresas presentarán problemas para cumplir con puntualidad sus compromisos crediticios.


"En ese sentido, las instituciones de crédito han determinado apoyar a sus clientes que se vean imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios, mediante la implementación de diversos programas", reveló la Asociación de Bancos de México.


 2


¿Cuáles serán estas medidas?

Este apoyo que la ABM dará tanto a empresas como a personas consiste en lo siguiente. En cuanto a los créditos para construcción de vivienda; créditos individuales con garantía hipotecaria; créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas tales como crédito automotriz; créditos personales; crédito de nómina; tarjeta de crédito y miccrocrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales, personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, se ofrecerá alguna de las siguientes opciones, respecto a la totalidad del moton exigible incluyendo accesorios:


  • Diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo 2 meses adicionales, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.
  • Se aplique la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación y que no impliquen un diferimiento parcial o total de capital e intereses mayor a 4 meses con posibilidad de 2 meses adicionales.


 3


Banorte fue el primero en anunciar las medidas

En referencia a créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al "Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales", del FIRA, mismo que contempla el uso de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados zonas de desastre. Banorte y BBVA fueron los primeros en declarar este apoyo a sus clientes.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: ABM.


Podría interesarte:

¡Central de Abasto a domicilio, como alternativa al coronavirus!

Profeco llama a no incrementar precio de la tortilla durante contingencia, o habrá sanciones

Restaurante en Torreón adelanta quincena y despensas a empleados ante coronavirus

ETIQUETAS: noticias Economía Virus
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS