PUBLICIDAD

MEXICO

Baja el consumo de frijoles en México por estigma de ser 'comida para pobres'

Especialistas de la UNAM advierten que el frijol está en un grupo de productos económicos que son estigmatizados por su costo.

En una noticia que podría sorprendernos, la UNAM ha confirmado que el consumo de frijol en México ha disminuido considerablemente; lo anterior, debido a que las personas han etiquetado a los frijoles como “comida de pobres”. Este increíble estigma ha provocado que los mexicanos prefieran comprar alimentos procesados por encima de los tradicionales y deliciosos frijoles.

Creen que es “comida de pobres”

La conclusión de varias expertas de la UNAM es clara. Los mexicanos han dejado de consumir frijoles, ya que consideran que es una “dieta de pobres”. Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que, durante la década de los 80s, el consumo de frijoles de una persona al año en nuestro país era de 16 kilogramos. Para 2021, la cifra ha bajado a 9 kilogramos con los datos que se dieron a conocer en el Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Al frijol se le está menospreciando al considerarlo una comida de pobres y estamos cometiendo un error muy grave. Los frijoles son una gran fuente de proteína. Comer frijoles, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne”, fueron las contundentes palabras de Amanda Gálvez Mariscal, quien es académica de la UNAM dentro del Posgrado en Ciencias Bioquímicas.

Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina en la UNAM, señaló que el frijol está en un grupo de productos económicos que son estigmatizados por su costo; por ejemplo, las lentejas, habas y garbanzos. “Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso. Las leguminosas son claves para una alimentación rica, variada y nutritiva y el frijol es el principal representante de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos. Si combino cereales con leguminosas tengo una proteína de tan buena calidad como la de origen animal. Lo mejor es que me voy a ahorrar las grasas saturadas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Dirección General de Comunicación Social / UNAM

La importancia de los frijoles

Este jueves 10 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Legumbres; por ello, el reporte de la UNAM quiere enviar un mensaje claro sobre la importancia del consumo de frijoles al ser una estupenda fuente de hierro. “La fibra nos da la sensación de saciedad, por eso se dice que los frijoles son llenadores. Aportan fibra y ayudan a tener un colesterol bajo. Que los prueben de diferentes maneras. Si no les gustan los frijoles pintos, que opten por los negros. Si no les gustan los frijoles, que elijan las lentejas, ya que son intercambiables. Si prefieren el garbanzo en un consomé, adelante. Lo importante es buscar la manera de introducir estos alimentos en la dieta diaria para tener una alimentación más divertida y variada”, dijo Elvira Sandoval Bosch.

Diversos estudios demuestran que los colores que tienen los frijoles en su cascarilla son compuestos antioxidantes. Además, contienen almidón resistente a la digestión. El almidón pasa intacto a la parte baja del intestino y este proceso es fundamental para nuestra salud en la zona de la microbiota intestinal. “Son excelentes alimentos, la tradición nos lo indica claramente. Están los tlacoyos o los moros con cristianos. Allí está la solución para una mejor dieta y no en los alimentos procesados. Hay que buscar la mezcla de cereales y leguminosas. Arroz con frijoles o lentejas, garbanzos o humus con pan árabe. La tradición de consumirlos es sabia, no en balde tienen tantas centurias en la gastronomía y es importante recuperarla”, subraya Gálvez Mariscal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Dirección General de Comunicación Social / UNAM

Para ambas especialistas, el hecho de sustituir los frijoles por alimentos procesados ha contribuido a que México sea el país número uno del mundo con niños obesos. Este tipo de decisiones en la dieta pueden desencadenar problemas como diabetes o colesterol. Por ello, los frijoles no pueden descartarse como parte fundamental de nuestra alimentación solo por un estigma erróneamente aceptado.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / Pixabay

Con información de Universidad Nacional Autónoma de México / UNAM

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD