Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

¡Es ley! Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

Por: Lau Vazquez 2 de junio de 2022

Con 16 votos a favor y 3 en contra, el Congreso local aprobó la iniciativa ciudadana.

Este jueves, Baja California Sur se sumó a la marea verde, al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la novena entidad en hacerlo.

Con 16 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley de la Salud para garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a la interrupción legal del embarazo.

#ÚLTIMAHORA: @BcsCongreso APRUEBA EN LO GENERAL la despenalización del aborto en BCS✅

Dónde de manera general indica que ninguna mujer en el estado podrá ser criminalizada por ello, siempre y cuando sea dentro de las primeras 12 semanas de gestación. 🟢 pic.twitter.com/foFNQgF8Um

— Troll🌵BCS (@TrollBCS) June 2, 2022

La iniciativa, también establece que cuando la vida de una mujer o una persona con capacidad de gestar se encuentre en riesgo podrán acceder al servicio, independientemente de:

Cabe mencionar que el proyecto discutido en el pleno, fue presentado el pasado 26 de mayo, como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg, por lo que está es la primera vez en que una resolución proveniente de la sociedad civil en materia de aborto se convierte en reforma.

Con 16 votos a favor, Baja California Sur se suma a las entidades que legislan a favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

¡Seguiremos inundando México hasta que se pinte completamente de verde! 💚#AbortoLegalBCS #QueSubaLaMarea 🌊#LaMareaVerdeSomosTodas pic.twitter.com/E2tAf5grGZ

— MareaVerdeMx (@MxMareaVerde) June 2, 2022

Con esta aprobación, se busca que se deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre; además busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.

Estados donde la despenalización del aborto es legal

Actualmente, las mujeres pueden abortar de manera libre y segura hasta las 12 semanas de gestación en:

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: