Azcapotzalco ya tiene su propio museo arqueológico

Lau AlmarazLunes, 10 de septiembre de 2018 10:21

shares
mexico azcapotzalco ya cuenta con su propio museo arqueologico

Con más de 400 piezas, el Museo de Azcapotzalco recibirá de manera gratuita a todos los visitantes.


Los básicos para el turismo de Azcapotzalco incluyen su hermoso Parque Tezozomoc, sus casas tipo chalet de los años 1900, su clásica Parroquia de los Santos Apóstoles, su Casa de Cultura, perteneciente alguna vez a los dominicos y, porque el medio ambiente no se queda atrás, también cuentan con su propio Centro Verde, en donde se imparten cursos de educación medioambiental.


Y como de cultura está lleno cada rincón de Azcapotzalco, con el apoyo de la delegación y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lugar de la Ciudad de México ya cuenta con su propio espacio cultural: el Museo de Azcapotzalco, el cual podrás visitar de manera gratuita, ¿qué te parece?

azcapotzalco ya cuenta con su propio museo arqueologico 1

El Museo de Azcapotzalco está abierto al público de manera gratuita. (Foto: INAH)


¿En dónde está ubicado el Museo de Azcapotzalco?

El Museo de Azcapotzalco está ubicado en Ex Hacienda del Rosario 1560, en la colonia Prados del Rosario, juntito al Parque Tezozomoc. Es propiedad de la delegación Azcapotzalco y te recibirá de martes a domingo, de manera gratuita de 10 de la mañana a 5 de la tarde.


Lee también: Punk y metal llegan al Museo de Culturas Populares


azcapotzalco ya cuenta con su propio museo arqueologico 2

Aprovecha que este tipo de museos no cobran la entrada. (Foto: INAH)


¿Qué tipo de piezas componen el Museo de Azcapotzalco?

Tienes que saber que el Museo de Azcapotzalco está formado por dos colecciones formadas de más de 400 piezas que fueron recopiladas durante los últimos 100 años. Resulta que en Azcapotzalco, según los historiadores encargados de edificar el museo, se han encontrado a lo largo del tiempo distintos tesoros arqueológicos que van desde puntas de lanza hasta molares de mamuts.


"Aquí en Azcapotzalco se definió el epiclásico y la cerámica Coyotlatelco; aquí se definió la etapa cuatro de Teotihuacán; aquí se aportaron muchos detalles de la arqueología mexicana. Por eso es que el tema final que planteamos en el museo sobre el siglo XX revisa la historia de la arqueología en Azcapotzalco", refirió el arqueólogo Luis Córdoba.


Cuentas de collar, puntas de lanza, vasijas, fotos, documentos, cráneos de tzompantli, restos de mamut, piezas del preclásico, del posclásico temprano y del posclásico tardío, todo eso lo encontrarás en este Museo de Azcapotzalco, el cual, anteriormente fue una estación de policía y también sirvió como bodega. Se invirtieron en él 6 millones de pesos y su edificación llevó cerca de tres años. ¡Visítalo!


Podría interesarte:

Así reaccionaron las autoridades mexicanas al incendio del Museo Nacional de Brasil

Incendio consume el Museo Nacional de Brasil, uno de los más grandes de América

ETIQUETAS: Arte CDMX cultura
REFERENCIAS: El Universal Chilango
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS