Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer que supuestos elementos de la Secretaría de la Marina habrían alterado la zona del basurero de Cocula, Guerrero, donde se llevaron a cabo las primeras investigaciones para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, madres y padres de los normalistas exigieron abrir una investigación en contra del Ejército y la Armada por ocultar información para esclarecer los hechos que ocurrieron el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
En conferencia de prensa, los padres de familia condenaron la actuación de las Fuerzas Armadas y solicitaron que el video, en el que se muestra la manipulación de la Marina sea entregado a la Fiscalía Especializada para que tenga consecuencias legales.
Además, también solicitaron al actual gobierno ver la forma legal de investigar a todos los involucrados y llamar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios de Defensa y Marina responsables de las instituciones durante su sexenio.
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales demandó que a siete años y medio de la desaparición de los estudiantes, existe mucha indignación pues hasta el día de hoy aún no hay información sobre el paradero de los normalistas.
Existe mucha indignación ante un proceso de investigación que ha sido muy turbio, queda claro que es un montaje jurídico y una manipulación por parte de la administración pasada, mencionó.
El representante legal cuestionó el motivo por el que las Fuerzas Armadas no entregaron antes toda la información y aseguró que tras conocer el tercer informe del GEI queda claro que íhubo una manipulación de la escena del basurero de Cocula, esta manipulación tuvo como objetivo ensuciar el proceso de investigación y ocultar la verdadí.
Asimismo, advirtió que al censurar la postura del Ejército y la Marina, el decreto presidencial para crear la Comisión de la Verdad fue incumplido, pues el intercambio de información no se ha llevado de manera adecuada.
La nuevas revelaciones sobre el Caso Ayotzinapa
En su tercer informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer un video en el que revelaron la participación del Ejército y la Marina durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con labores de espionaje e infiltración de los estudiantes.
Los investigadores del GIEI indicaron que las nuevas pruebas se basan en documentos y videos militares y de inteligencia que estuvieron ocultos durante seis años y que fueron entregados por la Secretaría de Marina y por el Centro Nacional de Inteligencia por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo informe sostiene que los marinos estuvieron operando en el basurero de Cocula, Guerrero, previamente a que se diera a conocer el hallazgo.
Durante la conferencia, los expertos presentaron un video en el que un dron capta el momento en que al menos 12 presuntos elementos manipulan la escena del ícrimení, seis horas antes de que se resguardara el lugar.
En las imágenes, se ve a los marinos sacar tres bultos de un vehículo cuyo contenido se desconoce, posteriormente hicieron fuego que de pronto quedó apagado. Luego se ve a personas agarrar y tirar cosas en la parte más profunda de la hondonada. Todo esto horas antes de que el lugar fuera acordonado y sin que esas actividades quedarán registradas en el expediente del caso.
Asimismo, se dio a conocer que el Ejército realizó investigaciones que no compartió y que conoció en tiempo real mensajes del crimen organizado sobre el paradero de algunos estudiantes, información que pudo haber sido vital para localizar a los normalistas.
Además, confirmaron que se crearon documentos falsos para legalizar irregularidades y detallaron que la supuesta llamada que llevó a la captura de quienes confesaron haber asesinado y cremado a los jóvenes nunca existió.
Por último, los expertos que llevan investigando el caso desde 2015, mencionaron que las 22 personas que estaban relacionadas con la desaparición y que eran pieza fundamental para colaborar y brindar información, murieron. También, mencionaron que aunque la colaboración de las autoridades es mayor, sigue habiendo bloqueos, principalmente por parte de la Marina, quienes negaron la existencia del video del dron que les fue entregado.
Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram
Fotografía de portada: EFE