#OrgulloMexicano: Conoce Axolotitlán, el primer Museo Nacional del Ajolote en CDMX

Cultura ColectivaViernes, 28 de agosto de 2020 18:55

shares
mexico museo nacional ajolote axolotitlan

El Museo Nacional del Ajolote será el primer espacio físico dedicado a la educación, interacción y conservación de este anfibio endémico.


Axolotitlán será el primer Museo Nacional del Ajolote, un espacio dedicado a la conservación, educación, pedagogía y a la investigación del Ambystoma mexianum, mejor conocido como axolotl o ajolote, el anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México. 


El ajolote es una especie en peligro de extinción en su hábitat natural debido a la contaminación, urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, sin embargo, un grupo de ciudadanos se organizó para crear un refugio para proteger a este criatura en la Ciudad de México.


Este anfibio es el uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas únicas, como regenerar una extremidad amputada de 0 a 100 por ciento y hacerla funcional en apenas 60 días, además, de ser un bioindicador que muestra la salud del ecosistema en donde habita, entre otras características.


Fue así que nació Axolotitlán, un museo que todavía se encuentra en construcción, y que brindará información sobre la situación actual del ajolote y los avances sobre el rescate de este anfibio endémico mexicano



“Desde nuestros inicios en 2017, hemos logrado obtener la noción de las necesidades de la causa y la dirección del trabajo a realizar. Al día de hoy hemos logrado consolidar y focalizar distintos esfuerzos construyendo una solución tangible a través de nuestras actividades: refugio y cuidado de ejemplares, educación ambiental, red médica, recorridos bioculturales, colaboraciones pedagógicas y creativas además de la creación del primer Museo Nacional del Ajolote”, se puede leer en la página de Axolotitlán.mx


Cuando el Museo Nacional del Ajolote abra sus puertas contará con un refugio de cuidado de estos ejemplares, donde el ajolote podrá ser visualizado por los visitantes, además de conocer más a través de charlas divertidas y concretas. 


“Los ejemplares en cuarentena son cuidados y vigilados para procurar su salud y bienestar”, señalaron sobre dicho espacio. 


museo nacional ajolote axolotitlan 1


También contará con un área para cursos, talleres, conferencias, eventos, una red médica para el tratamiento de estos ejemplares, también se impartirán recorridos bioculturales en Xochimilco, colaboraciones pedagógicas y creativas, y lo mejor de todo, el museo del ajolote será el primer espacio físico en la Ciudad de México 100 por ciento dedicado a esta especie. 


“En este lugar podremos contar con espacios para difundir artes visuales, manualidades, talleres, centro de investigación y atención de ejemplares, así como eventos en pro de su conservación”, señalaron sobre las futuras instalaciones del museo. 


Además, en Axolotitlán habrá taquilla y recepción, tienda de souvenirs, área de cuidados médicos para el ajolote, cafetería y restaurante, área para talleres, el Jardín del Axólotl, es decir, un espacio para aprender más sobre este anfibio, y un área de usos múltiples. 


El proyecto próximamente dará a conocer su ubicación y fecha de apertura, sin embargo, puedes conocer más sobre el museo en sus redes sociales.



museo nacional ajolote axolotitlan 2


Podría interesarte:

¿Por qué amamos a los ajolotes?

Los ajolotes dieron las bases de la medicina regenerativa

Monjas mexicanas trabajan para salvar al primo del ajolote

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS