¡Por una menstruación digna! Avanza gratuidad en productos para la menstruación en las escuelas

Lau AlmarazJueves, 15 de abril de 2021 18:23

shares
mexico

Diputados avalaron en comisiones las reformas para que en instituciones escolares se den productos gratis para la menstruación.


Un paso más para la menstruación digna en México se dio este día, luego que con 27 votos a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, aprobará reformas para garantizar que las alumnas de los planteles educativos de México, puedan acceder de manera gratuita a los productos que se utilizan para la higiene íntima.


Con esto se sigue buscando garantizar una menstruación digna en las escuelas de nivel básico y medio superior en el país.

 1


De acuerdo a la diputada Martha Tagle, quien informó en su cuenta de Twitter el suceso, el dictamen retoma el trabajo del colectivo Menstruación Digna, mismo que tiene como objetivo poner en la agenda pública el tema de la menstruación en diversas índoles, siendo una de las más importantes, la gratuidad en las escuelas de nivel básico y medio superior de todo México.



Indicó también que la menstruación no es un asunto de carácter privado sino debiera ser considerado como parte de los derechos humanos, toda vez que sea por sí misma un problema, sino que no hay políticas públicas de salud que ayuden a sobrellevarla, sobre todo cuando se refleja en la pobreza menstrual en el país.


¿A qué se refiere con pobreza menstrual? A la falta de acceso a productos sanitarios y a la disposición final de los residuos. Este dictamen pone la gratuidad de productos menstruales en planteles de educación básica y media superior, los cuales abarcan:


  • Toallas sanitarias
  • Tampones
  • Copas menstruales


Esto para aquellas personas que así lo requieran con el fin de poder tener una menstruación digna. Ahora, el dictamen se reforma se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se discuta en una próxima sesión.


Información en desarrollo.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS