Avanza Caravana Migrante a Tapachula

Octavio OrtegaDomingo, 21 de octubre de 2018 10:24

shares
mexico avanza caravana migrante

La Caravana Migrante avanza en territorio mexicano; se espera que este domingo los hondureños llegarán a Tapachula.


La Caravana Migrante logró avanzar: este domingo unos 3 mil integrantes de la caravana de hondureños marchan desde la zona del río Suchiate hacia Tapachula, Chiapas.


La mayor parte de los que integran este contingente son personas que lograron bajar del puente del río y cruzar en balsas. Sin embargo, la noche del sábado autoridades reportaron que unos 2 mil 200 hondureños permanecían sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles.


avanza caravana migrante 1

La Caravana Migrante avanza en territorio mexicano. (Foto: Reforma)


Entre los marchantes estarían unos 620 solicitantes de refugio, que habrían pedido apoyo al Instituto Nacional de Migración, una parte de ellos fueron trasladados a un albergue en Tapachula.


Cerca de las 9:30 horas de la mañana, un contingente de policías que se encontraba en la carretera a Tapachula fue replegado. El retén había sido instalado una hora antes, a unos 30 kilómetros antes de esa ciudad, pero sin dar razón fue replegado.


Las cifras sobre las personas que marchan en la Caravana en este momento son inciertas. Los organizadores reportan que unos 5 mil caminan ya al interior de México, el gobierno hondureño indica que unos 2 mil han regresado a su país. Ambas cuentas contrastan con el número inicial de personas que se calculaba viajaban a Estados Unidos caminando, la cual se calculaba en menos de 4 mil.


Según Protección Civil son unos 3 mil los centroamericanos que marchan ya al interior de México y


A pesar de que las autoridades mexicanas han advertido que el ingreso de los migrantes debería ser “ordenado y conforme a la ley” y que el presidente Peña Nieto amagó con que sólo se permitiría el paso de migrantes que viajaran con papeles, en los hechos la Caravana ya se desplaza a lo largo de la Carretera Panamericana.


avanza caravana migrante 2

(Foto: Sin Embargo)


Al menos durante la mañana de este domingo no se reporta la presencia de retenes policiales que puedan detener la Caravana antes de llegar a Tapachula.


Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración le ha informado a los hondureños que van caminando que no los detendrán en su trayecto a Tapachula. También se reportó que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los hondureños que se desplazan por territorio mexicano.


Apenas el sábado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se debería dar refugio a los 4 mil migrantes hondureños que permanecían entre la frontera de México y Guatemala.


La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que la última cifra de hondureños es de 4 mil 500 los que se calcula arribaron a la frontera de México con Guatemala.




Podría interesarte:


Miles de migrantes logran cruzar la frontera sur de México

Migrantes intentan cruzar de manera violenta la frontera mexicana

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos Migración
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS