México

Avanza Caravana Migrante a Tapachula

La Caravana Migrante logró avanzar: este domingo unos 3 mil integrantes de la caravana de hondureños marchan desde la zona del río Suchiate hacia Tapachula, Chiapas. La mayor parte de los que integran este contingente son personas que lograron bajar del puente del río y cruzar en balsas. Sin embargo, la noche del sábado autoridades

CC News

La Caravana Migrante logró avanzar: este domingo unos 3 mil integrantes de la caravana de hondureños marchan desde la zona del río Suchiate hacia Tapachula, Chiapas.

La mayor parte de los que integran este contingente son personas que lograron bajar del puente del río y cruzar en balsas. Sin embargo, la noche del sábado autoridades reportaron que unos 2 mil 200 hondureños permanecían sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles.

La Caravana Migrante avanza en territorio mexicano. (Foto: Reforma)

Entre los marchantes estarían unos 620 solicitantes de refugio, que habrían pedido apoyo al Instituto Nacional de Migración, una parte de ellos fueron trasladados a un albergue en Tapachula.

Cerca de las 9:30 horas de la mañana, un contingente de policías que se encontraba en la carretera a Tapachula fue replegado. El retén había sido instalado una hora antes, a unos 30 kilómetros antes de esa ciudad, pero sin dar razón fue replegado.

Las cifras sobre las personas que marchan en la Caravana en este momento son inciertas. Los organizadores reportan que unos 5 mil caminan ya al interior de México, el gobierno hondureño indica que unos 2 mil han regresado a su país. Ambas cuentas contrastan con el número inicial de personas que se calculaba viajaban a Estados Unidos caminando, la cual se calculaba en menos de 4 mil.

Según Protección Civil son unos 3 mil los centroamericanos que marchan ya al interior de México y

A pesar de que las autoridades mexicanas han advertido que el ingreso de los migrantes debería ser “ordenado y conforme a la ley” y que el presidente Peña Nieto amagó con que sólo se permitiría el paso de migrantes que viajaran con papeles, en los hechos la Caravana ya se desplaza a lo largo de la Carretera Panamericana.

(Foto: Sin Embargo)

Al menos durante la mañana de este domingo no se reporta la presencia de retenes policiales que puedan detener la Caravana antes de llegar a Tapachula.

Por su parte, personal del Instituto Nacional de Migración le ha informado a los hondureños que van caminando que no los detendrán en su trayecto a Tapachula. También se reportó que representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañan a los hondureños que se desplazan por territorio mexicano.

Apenas el sábado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se debería dar refugio a los 4 mil migrantes hondureños que permanecían entre la frontera de México y Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que la última cifra de hondureños es de 4 mil 500 los que se calcula arribaron a la frontera de México con Guatemala.

Podría interesarte:

Miles de migrantes logran cruzar la frontera sur de México

Migrantes intentan cruzar de manera violenta la frontera mexicana

La ola de conciertos en CDMX no se detiene, Bunbury y Lana del Rey anuncian próximos conciertos.

México vibra con la música: Bunbury y Lana Del Rey anuncian conciertos

Dos grandes artistas regresan a los escenarios en México. Enrique Bunbury y Lana Del Rey anuncian emocionantes conciertos que no puedes perderte. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical inolvidable!
Joyce Kauffman
Roger Waters indignó a la comunidad internacional por salir vestido con elementos nazis en uno de sus conciertos.

Roger Waters es atacado por utilizar vestimenta Nazi en sus conciertos

El músico británico Roger Waters, exlíder de Pink Floyd, se presentó en sus conciertos de Berlín vestido con elementos nazis, algo que conmocionó a la comunidad internacional.
Eduardo Vega
'Canelo' Álvarez fue inmortalizado en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

‘Canelo’ Álvarez y Conor McGregor siguen presumiendo su poder ¡en redes sociales!

El boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez aseguró que puede derrotar con una sola mano a Conor McGregor, mientras que el luchador irlandés dijo que no necesita las manos para ganar.
Eduardo Vega
App de ChatGPT para iOS en México.

App de ChatGPT para iOS: el chatbot gratuito llega a México

Descubre la revolución de la IA con la aplicación oficial de OpenAI. Ya es posible descargar y chatear con la app de ChatGPT más inteligente en México y otros países.
Joyce Kauffman
Checo Pérez quedó eliminado en la Qualy 1 del Gran Premio de Mónaco.

Checo se estrella en la clasificación del GP de Mónaco y arrancará último la carrera

El piloto mexicano Checo Pérez chocó su monoplaza en la primera etapa de la clasificación del Gran Premio de Mónaco y arrancará desde la última posición de la parrilla.
Eduardo Vega
La Secretaría de Economía detectó 117 anuncios de inversión por 48 mil millones de dólares.

Suman más de 48 mil millones de dólares anuncios de inversión para México

Son más de 48 mil millones de dólares de inversión que harán las empresas en nuestro país; para este 2023 se invertirán 30 mil mdd y el resto se registrará durante los próximos tres años.
Eduardo Vega