Avalan que Fiscalía de Chihuahua investigue a EPN por corrupción

Cultura ColectivaMiércoles, 19 de junio de 2019 17:46

shares
mexico avalanquefiscaliadechihuahuainvestigueaepnporcorrupcion

Esto significa que queda suspendido el congelamiento de cualquier indagatoria contra el exmandatario Enrique Peña Nieto.


La Fiscalía de Chihuahua ya podrá investigar al exmandatario Enrique Peña Nieto y otros exfuncionarios federales, avaló este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Eso pone fin a una suspensión concedida en octubre pasado por el Ministro Eduardo Medina Mora.


¿Por qué lo podrán investigar?

La Segunda Sala de la Corte, resolvió por unanimidad, que Peña Nieto y su exgabinete sí podrán ser sujetos de investigación por delitos del fuero común pero no por delitos federales ni los que hubieran cometido en el desempeño de sus funciones. Esto significa que podrán investigar a Peña Nieto por el caso llamado 'Operación Safiro' (Operación de Saneamiento Financiero).


avalanquefiscaliadechihuahuainvestigueaepnporcorrupcion 1

(Foto: Twitter)


En un comunicado, el gobierno de Chihuahua sentenció:

La resolución emitida hoy por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es muy importante ya que permitirá al Ministerio Público de Chihuahua seguir investigando los 250 millones de pesos que fueron desviados del Gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI en la 'Operación Safiro', sin importar si los funcionarios involucrados fueron estatales o federales.

Lee también: Investigan a EPN en EUA por presunto soborno en Pemex; AMLO guarda silencio


De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, esta operación consistió en el desvío de fondos públicos de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México, Morelos y de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, para presunto financiamiento de campañas electorales priístas. En la trama se utilizaron 12 empresas fantasma que "estaban blindadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)".


(Video: MCCI vía YouTube)


¿Qué implicaciones tiene esta decisión?

Esa suspensión, concedida como parte de una controversia promovida por el Ejecutivo federal durante los últimos meses de la administración de Peña Nieto, congeló cualquier indagatoria contra el exmandatario y sus subordinados. Sine embargo, la Sala estableció este miércoles, con el voto favorable del propio Medina Mora, que esta protección no cubre posibles delitos previstos en el Código Penal de Chihuahua.


Eso quiere decir que no podrán citarlo o aprehenderlo si las acciones de las cuales lo acusa implican un delito del fuero federal o bien tienen que ver con su ejercicio como funcionario federal, sino únicamente si se llegara a tratar de delitos del fuero estatal.


Lee también: Priistas siendo priistas: dicen que EPN nunca protegió a Lozoya


Responde Javier Corral

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa radiofónico Así las Cosas que "irán hasta donde tope en la investigación de desvío de recursos públicos del estado".

“Nosotros ahora no tenemos ningún motivo de impugnación o elemento de impugnación al ex presidente de la República. Por supuesto suponemos y creemos que toda esta desviación multimillonaria de recursos públicos contó con su autorización y que contó con su aval. No se trasladan miles de millones de pesos por vía de entidades federativas, a través de empresas fantasmas, en contratos simulados hacia el PRI nacional, sin la autorización del presidente de la República. Ese nivel de responsabilidad es lo que tendrá que determinar el conjunto de las investigaciones.



Podría interesarte:

Lozoya no será arrestado porque no lo van a encontrar, dice abogado

Inhabilitan por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, del servicio público

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS