PUBLICIDAD

MEXICO

Sin denuncia ni permiso de los padres, avalan aborto por violación a partir de los 12 años

La SCJN avala el aborto para que las menores a partir de los 12 años que sean víctimas de este delito, puedan interrumpir su embarazo sin permiso ni denuncia de por medio.

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la Norma Oficial Mexicana 046, misma que obliga al Estado a adoptar medidas que garanticen la interrupción del embarazo en casos de violación contra menores de 12 años de edad, sin que ellas tengan la necesidad de solicitar permiso a sus padres o establezcan una denuncia de por medio.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, indicó que esta NOM reconoce el derecho de las víctimas a tomar decisiones autónomas respecto de su cuerpo, salud y su proyecto de vida. “La Convención sobre los Derechos del Niño introduce el concepto de evolución de las facultades del niño al estipular que la dirección y orientación impartidas por los padres, o encargados legales, deben tomar en consideración su capacidad de ejercer sus derechos por cuenta propia”, se informa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se evita la revictimización

“Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad”, indicó también Zaldívar al dar a conocer la decisión de la SCJN. El tomar la determinación de poder interrumpir el embarazo sin permiso y sin denuncia, es para no extender los efectos del delito del que las menores fueron víctimas.

“Este sufrimiento extiende los efectos del delito y obliga a las adolescentes a mantener un embarazo no deseado producto de un hecho traumático, que de todas maneras la práctica muestra que no lo mantienen, deciden abortar y lo llevan a cabo”, indica Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD