Avala Senado Guardia Nacional con mando civil

Vicente RendónJueves, 21 de febrero de 2019 16:14

shares
mexico avala senado guardia nacional con mando civil

La aprobación se dio por unanimidad con 127 votos a favor, esto luego de que PRI, PAN, Morena, PRD, MC, PES, PT y PVEM negociaron.


Como se adelantó esta mañana, luego de un día de negociaciones el Senado avaló este jueves en lo general y particular el dictamen de la Guardia Nacional, que establece que la institución tendrá un periodo de conformación de cinco años, será de carácter civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial y no militar como pretendía el presidente.


avala senado guardia nacional con mando civil 1

(Foto: Milenio)


¿Qué aprobaron los senadores?

Según lo aprobado, mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y, sobre todo, de tipo auxiliar de las instituciones civiles. Los senadores también eliminaron la figura de una Junta de Jefes de Estado Mayor como mando.

La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación.

avala senado guardia nacional con mando civil 2

(Foto: El Universal)


Otro punto aprobado es que será un tribunal civil quien se encargará de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares. También se acordó la obligación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de rendir cuentas, cada año, al senado por la actuación de la Guardia.


¿Cómo fue la votación?

La aprobación se dio por unanimidad con 127 votos a favor, esto luego de que PRI, PAN, Morena, PRD, MC, PES, PT y PVEM negociaron desde un día antes los términos de la Guardia Civil.


Lo que sigue ahora es que el dictamen sea devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


Podría interesarte:

Senado votará por unanimidad por una Guardia Nacional civil

La Guardia Nacional de AMLO tiene pinta de dictadura, dice la ONU

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS