Autoridades migratorias mexicanas detienen a la sexta caravana migrante

Andrea GuzmánJueves, 22 de noviembre de 2018 12:22

shares
mexico autoridades migratorias mexicanas frenan sexta caravana migrante

Un grupo de 300 migrantes salvadoreños fue interceptado en la frontera de Chiapas con Guatemala por policías federales y agentes del INM.


Mientras la primera caravana migrante que arribó a México el pasado 19 de octubre ya se encuentra en la frontera norte con Estados Unidos, otra más sigue intentando ingresar a territorio mexicano para iniciar el recorrido hacia sueño americano.

Lee también: ¿Y ahora qué? Caravana Migrante permanece en Tijuana


¿Qué hicieron las autoridades?

Durante la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Inmigración detuvieron el paso a la sexta caravana migrante en Metapa, Chiapas, luego de haber ingresado de forma irregular por el río Suchiate.


De acuerdo con El Universal, la caravana integrada en su mayoría por hombres jóvenes y un mínimo de mujeres, el grupo cruzó caminando el río Suchiate por cerca de cinco horas para después continuar avanzando unos 18 kilómetros desde Ciudad Hidalgo (frontera con Guatemala) hasta Metapa.


Vía Diario el Sur OEM (Video: Youtube)


¿Cómo reaccionó la caravana?

La situación se tornó tensa cuando las autoridades mexicanas intentaron explicarle al contingente de 300 migrantes, la mayoría provenientes de El Salvador, que no podían irrumpir en territorio mexicano si no se acataban a las leyes. La situación se salió un poco de control cuando entre empujones y jaloneos entre policías federales y migrantes, una mujer con un avanzado estado de embarazo sufrió un desmayo.


Ante la emergencia, los elementos federales improvisaron una camilla con sus escudos antimotines y llevaron a la mujer, identificada como Helen Yamileth, a una camioneta del INM para que fuera trasladada al hospital general de Tapachula.


autoridades migratorias mexicanas frenan sexta caravana migrante 1

Una mujer salvadoreña fue atendida por haber sufrido un desmayo entre la conmoción. (Foto: Reuters/Alkis Konstantinidis)


Después algunos momentos de tensión, los agentes de migración trataron de calmar a los centroamericanos y les manifestaron que debían solicitar asilo para que pudieran transitar o por el contrario serían deportados. una buena parte de los integrantes de la caravana fueron trasladados al centro Siglo 21 del INM, donde podrán presentar, si lo desean, una solicitud de asilo en México.


Vía Euronews en Español. (Video: Youtube)


Podría interesarte:

Damnificados del 19-S ponen el ejemplo tras apoyar a migrantes

“Pido perdón”: Mujer hondureña que rechazó plato de frijoles

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS