La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina emitió algunas recomendaciones ante el aumento de avistamientos de serpientes en la Ciudad de México.
En la última semana, uniformados de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, han resguardado a más de cuatro ejemplares de reptiles; los casos más recientes son los de dos diferentes especies localizadas en las alcaldías Xochimilco y Coyoacán.
En el primer caso, los especialistas de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) acudieron a la calles Guadalupe Victoria, en la colonia Santa Cruz Alcapixca, donde una joven les entregó una víbora de cascabel de 50 centímetros de largo aproximadamente.
En el segundo caso, el personal de la BVA fue alertado, vía frecuencia de radio, de trasladarse a la calle Santa Ana y Retorno 21, en la colonia Avante, alcaldía Coyoacán, donde policías de sector Taxqueña les entregaron una víbora cincuate, de aproximadamente 50 centímetros de largo, la cual encontraron cuando se arrastraba en la banqueta.
En ambos casos los rescatistas de la BVA, con todos los cuidados y precauciones correspondientes, trasladaron a las especies a sus instalaciones localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios realizan una valoración médica minuciosa.
Derivado de los diversos hallazgos de esta fauna, el personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC recomendó a la ciudadanía que si encuentra una víbora en casa, vía pública, en alguna zona boscosa o bien al aire libre, no trate de agarrarla o espantarla y en la medida de lo posible llame de inmediato al teléfono 52 08 98 98.
Además, la dependencia de seguridad invitó a no lastimar al animal, procurar no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sienta amenazado el reptil y observar, de preferencia a la distancia, la posición que guarda.
En caso que la serpiente se encuentre retraída o enrollada y permanezca con la boca abierta, la persona deberá alejarse de inmediato ya que es una postura de ataque.
Si es posible y la situación lo permite, se puede restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.
El personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC y sus médicos veterinarios poden siempre llamar a los expertos en trato y contención de animales.
Podría interesarte:
De las serpientes y los murciélagos podría provenir el coronavirus
¡Mátenlo inmediatamente! Así la alerta por pez cabeza de serpiente que ‘camina’