Autodefensas en Michoacán temen más al narco que al covid-19

Cultura ColectivaMartes, 12 de mayo de 2020 16:28

shares
mexico

"Esta es la pandemia de Tepalcatepec", dijo una de las integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán.


La emergencia sanitaria que representa el coronavirus (covid-19) no ha parado la violencia entre cárteles y organizaciones criminales en México. 


El llamado nacional a quedarse en casa y a la sana distancia parece no aplicar entre civiles armados, pues los atentados, homicidios dolosos y extorsiones a la población. 


Los ejemplos más claros se reflejan en las comunidades de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, donde sus pobladores volvieron a levantarse en armas en plena pandemia. 



De acuerdo con La Silla Rota, desde el pasado 30 de abril, los grupos de autodefensa portan sus camisetas blancas, y algunos cubrebocas, para defender a sus comunidades del Cártel Jalisco Nueva Generación. 


“Cuando no nos inventan una pandemia, nos inventan otra pendejada. Esta violencia que estamos sufriendo, es lo que nos preocupa. Esta es la pandemia de Tepalcatepec”, dijo Ana Valencia Chávez, integrante del grupo de autodefensa de dicho municipio. 


Ahora en la región, existen dos filtros mezclados en las barricadas, uno dedicado al virus y otros que protege al pueblo de los criminales. 


En Tepalcatepec se formó hace seis años el primer grupo de autodefensa del país, donde lograron desterrar en una violenta guerra a Los Caballeros Templarios de sus comunidades, sin embargo, la zona sigue en conflicto ahora contra el CJNG.

________________________________

 1


ETIQUETAS: Narcotráfico Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS