Autodefensas en la CDMX, comerciantes de Cuemanco enfrentan la inseguridad

Cultura ColectivaLunes, 8 de abril de 2019 17:56

shares
mexico mercado de plantas de cuemanco

Los comerciantes del mercado de flores de Cuemanco pretenden enfrentar la inseguridad que se vive en la zona con grupos de autodefensa.


“Estamos cansados de los robos a nuestros locales. Estamos cansados de que nuestros clientes sufran asaltos. La delincuencia nos ha rebasado y nuestro alcalde no hace nada. Intégrate a este grupo de autodefensa para realizar rondines nocturnos”, se lee en la convocatoria que circularon ayer por la tarde comerciantes del mercado de flores de Cuemanco.


La autodefensa de los comerciantes va iniciar este lunes a las ocho de la noche, advirtieron que se van atrincherar frente a una de las entradas del mercado, la de Anillo Periférico, donde encenderán fogatas en protesta contra las autoridades de la demarcación y como símbolo del inicio de la organización de autodefensa, señala el diario La Jornada.  


Leer más: Estas son las 6 colonias más peligrosas de la CDMX... ¿estará la tuya?


El representante de los comerciantes, Ezequiel González, anunció que los rondines de vigilancia se realizarán a partir de que cierre el mercado las puertas al público, alrededor de las ocho de la noche y hasta las cinco de la mañana, en cuatro brigadas de 10 personas, quienes vigilarán en cuatro cuatrimotos; otros irán a pie y se comunicarán por teléfono celular o Whatsapp para reportar cualquier incidente.


Mecanismo de defensa

Los comerciantes señalaron a La Jornada que se van armar con cuchillos, machetes, palos y piedras, los locatarios del mercado de plantas y artesanías de Cuemanco, en Xochimilco, se constituirán en un grupo de autodefensa para enfrentar a la delincuencia organizada que extorsiona a los comerciantes, pero también para combatir a los ladrones que saquean en una noche, en una sola acción, hasta cuatro puestos.


Los miembros del Comité de Autodefensa en Cuemanco recorrerán las áreas del mercado identificadas en las áreas de venta de artesanías, de comida, de flor cortada y de plantas.

mercado de plantas de cuemanco 1

 

El líder de los locatarios aclaró que en el mercado hay personas trabajadoras que no buscan enfrentamientos, pero están dispuestos a defenderse porque de las ventas dependen al menos 2 mil familias. Además los comerciantes señalan que es la única salida que tienen ya que el pasado 2 de abril, sin justificación alguna, las autoridades les cancelaron una reunión cuyo tema a tratar era la inseguridad en la zona.

 

Los focos rojos

Un foco rojo para los comerciantes es el tránsito habitual de motonetas o motocicletas en las que viajan por los pasillos del mercado dos personas, a quienes los locatarios identifican como extorsionadores por los préstamos que realizaron a los vendedores y que ahora cobran intereses altos imposibles de pagar.


Leer más: Por "grave situación" de inseguridad, anuncian operativos en límites de CDMX


 Ana Roxi, quien vende flor cortada y arreglos florales, coincidió en que estamos abandonados, tras asegurar que la relación con la autoridad es nula, y alertó que por las noches ingresan al mercado jóvenes, quienes además de drogarse aprovechan la falta de vigilancia para la compraventa de drogas.

______________________________________________

Foto portada: Mercado de las Flores/Redes.

Podría interesarte:


Hasta tarjeta de presentación muestran delincuentes para extorsionar en la CDMX

Tomar fotos bajo la falda ya es un delito en Reino Unido

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: La Jornada
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS