Aunque España se negó, AMLO insiste en recibir disculpas por Conquista

Gustavo PinedaLunes, 25 de marzo de 2019 20:32

shares
mexico amlo insiste en disculpas de espana por conquista

López Obrador indicó que en 2021 deberá existir una reconciliación histórica, por la triple conmemoración histórica para esas fechas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las cartas enviadas a España y al Papa Francisco sobre los agravios durante la Conquista y la época colonial tienen la finalidad de “hermanarnos en la reconciliación histórica”, por lo que la intención no fue resucitar ese diferendo.


Durante la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en este municipio de Tabasco, señaló que se debe reconocer  lo que significó el saqueo colonial de los recursos naturales, pues la llegada de los españoles no se trató de un encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento que incluyeron el asesinato de miles de personas.


En el acto, el mandatario se refirió además a la producción petrolera nacional y refrendó su compromiso de que la refinería Dos Bocas esté lista en tres años, a fin de que el petróleo que se extraiga en México se refine y el país produzca su propia gasolina, pues se pretende que México sea autosuficiente en ese rubro.  


Lee también: AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

Adelanta al minuto 20:01. (Video: "AMLO" vía YouTube)


“Que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios; que haga la Corona Española este reconocimiento, y lo mismo la Iglesia católica, porque no se trató solo del encuentro de dos culturas; fue, repito, una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento”, dijo.


Agregó que “no podríamos nosotros conmemorar los 500 años sin ponernos al corriente con lo que aconteció y no sólo es que el rey de España y el papa Francisco -que ya lo ha hecho en otros países, lo hizo en Bolivia-: queremos que lo haga también en México”.


Podría interesarte:

AMLO anunciará festejos para 2021 por triple aniversario histórico

Publican video donde AMLO exige disculpa a España por Conquista

España rechaza exigencia de AMLO de pedir disculpas por la Conquista

ETIQUETAS: Política España amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS