Aunque ya desapareció, PES buscará nuevo registro

Vicente RendónLunes, 25 de marzo de 2019 8:54

shares
mexico aunque desaparecio pes buscara nuevo registro

La organización política ya alista su regreso con otro nombre, mismas iniciales: Encuentro Solidario (PES).


A pesar de que hace una semana Encuentro Social (PES) perdió oficialmente su registro como partido político tras una sentencia del Tribunal Electoral (TEPJF), esta organización ya alista su regreso con otro nombre, mismas iniciales: Encuentro Solidario (PES).


El diario Reforma detalla que el PES hará uso de toda su estructura para cumplir con los requisitos que establece la ley para convertirse, en julio de 2020, otra vez en partido.


aunque desaparecio pes buscara nuevo registro 1

(Foto: Sintesis)


¿Se puede hacer eso?

Estamos en México, así que sí. Según las leyes de partidos, el nuevo PES tendrá un plazo de 12 meses para garantizar 233 mil militantes y realizar 200 asambleas distritales con 300 asistentes a cada una y 20 estatales con 3 mil simpatizantes.


Para esto Berlín Rodríguez Soria, ex director jurídico y representante del PES ante el INE, ya inició el trámite ante la autoridad electoral para que Encuentro Solidario se convierta en partido.


¿Es Fake, verdad?

Sobre esto, el propio dirigente del PES, Hugo Eric Flores, aceptó a los medios que esto era el plan 'B' por si el tribunal electoral federal les negaba el registro.

Desafortunadamente tuvimos que registrar a nuestra representación política, hacer un partido político. De repente piensan que uno se mete a una cocina y se pone a hacer arrocito rojo a ver si le sale la receta o si no se le hace engrudo, no, hacer un partido político es muy complicado, no es tan sencillo.

aunque desaparecio pes buscara nuevo registro 2

(Foto: Milenio)


Eric Flores asegura que este movimiento se da con el claro objetivo de que miles de mexicanos que tenían afiliación o simpatía al PES, no se queden sin representación política.

Tuvimos que meterlo porque no podemos dejar sin representación a miles y miles de gentes que han confiado en nosotros, tenemos que tener otra opción, para eso se convocará al Congreso para elegir a nuestros dirigentes o para ver la ruta que seguirá nuestra organización política. Sí tuvimos que meterlo porque se nos vencía el plazo el 31 de enero, no teníamos opción. Se llama igual, le tuvimos que cambiar una palabra, en lugar de Social, Solidario, pero se va a llamar PES.

aunque desaparecio pes buscara nuevo registro 3

(Foto: Proceso)


¿Qué dice el INE de esto?

Sobre la estrategia del PES, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró a Reforma que se trata de una clara trampa, aunque, lamentó, la ley lo permite.

Claro que es una trampa, por eso es un fraude a la ley, pero mientras la ley no lo prohíba, es algo indebido que no está claramente definido en la ley, pero lo permite, por eso la ley hay que revisarla.

aunque desaparecio pes buscara nuevo registro 4

(Foto: El País)


¿Cuántos seguidores tiene el PES?

En su último reporte, el PES probó a las autoridades electorales que tiene un padrón de 244 mil 388 militantes, de los cuales 95 mil son hombres y 149 mil son mujeres.


Podría interesarte:

PES defenderá su registro en tribunales internacionales

Tribunal Electoral quita el registro de partido al PES

'¡Estoy hasta la madre!', diputada protesta contra la penalización del aborto

ETIQUETAS: Política Gobierno partidos politicos
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS