Aumento de violencia deja ¡8 millones de desplazados en México!

Lau AlmarazLunes, 18 de febrero de 2019 15:51

shares
mexico

El aumento de la violencia en nuestro país provoca que haya mayor cantidad de gente que busca un mejor lugar para vivir.


Hace unas semanas hablábamos de las millones de casas que son abandonadas en ciertas partes de la República. Nos preguntamos cómo es que haya tantas viviendas sin ocuparse y, al mismo tiempo, tanta gente en las calles, sin un lugar en donde vivir.


La violencia provoca que esas casas se deshabiten, que la gente que ahí vive busque un mejor lugar con el único objetivo de alejar a sus hijos de la violencia, de la delincuencia, del crimen organizado, de los feminicidios, de las desapariciones... En total, han sido 8 millones de personas las que se han visto desplazadas debido al aumento de la violencia en nuestro país.


 1


¿En serio ocho millones?

Tal como lo lees. Y lo peor es que los hechos violentos que se desarrollan en la sierra de Guerrero, en las montañas de Chiapas o por el crimen organizado en Michoacán o Jalisco, no son los únicos que provocan que se contabilicen estas ocho millones de personas que se han visto en la necesidad de dejar sus hogares por el aumento de violencia en nuestro querido país.


De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el periodo que va del año 2011 al 2017, fueron 8 millones 726 mil 375 personas, las que abandonaron sus viviendas por culpa de la violencia. El informe, llamado "Entre la visibilidad y el abandono: un acercamiento cuantitativo al desplazamiento interno forzado en México", reveló esta dramática cifra.


 2


El objetivo de todos: salvar su vida

¿Y tú qué harías si alguien llega y te amenaza con 'levantarte' a ti y a tu familia si no se salen de su casa, como recientemente sucedió en Ecatepec? ¿Qué harías si te das cuenta que en la colonia en donde vives, cada vez están asesinando a más mujeres? Si tienes la posibilidad, ¿qué haces? ¿salvar tu vida o arriesgarte? Y si no la tuvieras, ¿igual te alejabas de tu hogar?


La mayoría de las respuestas a estas preguntas fueron: 'sí, me alejaría'. El aumento de la violencia en México, el cual incluye enfrentamientos, presiones, amenazas, agresiones físicas, provocan que estas más de 8 millones de personas se conviertan en desplazados en territorio nacional.


 3


¿En dónde se da el mayor número de desplazados?

Aunque la violencia ha alcanzado prácticamente a todo el territorio mexicano, los lugares en donde más se registra movimiento de desplazados es en Zacatecas, Durango, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Sinaloa.


Destaca el caso de Ciudad Mier, ubicada en Tamaulipas, la cual este año se convirtió en una ciudad fantasma porque la comunidad entera decidió salir de sus hogares, abandonarlo todo debido a la gran presencia de los cárteles de la droga desde el año 2011.


Podría interesarte:

Tú buscando casa y en México hay más de 4 millones que están abandonadas

Policías de Ecatepec amenazan con 'levantar' a una familia para quitarles su casa

'Ser hombre no te hace menos vulnerable', el mensaje polémico de Porrúa

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS