¿Aumentará el precio de gasolina Premium a partir de mañana?

Cultura ColectivaViernes, 26 de octubre de 2018 19:44

shares
mexico aumento de gasolina premium

¿Un litro de gasolina Premium hasta en 25 pesos? Checa que informa Hacienda y lo que responden los medios.


La postura de Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirá en aumentos en los precios de estos combustibles.


En un comunicado explicó que la reducción en el monto del estímulo que se observará en la semana que comienza el 27 de octubre responde sólo a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales.


Por ejemplo, detalló, ante la reducción que hubo en el estímulo para la semana del 20 al 26 de octubre, los precios de todos los combustibles se mantuvieron a niveles estables durante la semana.


Lee también: Funcionaria de AMLO justifica impuestos en gasolinas


aumento de gasolina premium 1

Hacienda sostiene que no habrá aumento en los precios. (Foto: Twitter /Pemex)


¿Aumentará la Premium?

La dependencia expuso que el estímulo dado a la gasolina Premium llegará a ser cero por primera vez en el año, fenómeno que ya fue observado anteriormente, entre el 25 de febrero y el 4 de agosto de 2017 (exceptuando 3 semanas), cuando el precio internacional se mantuvo a niveles relativamente bajos.


"Esto significa que para esta semana que comienza no será necesario que haya estímulos a la gasolina premium, para que sus movimientos de precios de mercado en México ocurran de manera suavizada".


Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró que los ajustes a los estímulos son consistentes con el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.


Lee también: El precio de la gasolina cambiará cada hora, advierte Comisión Reguladora de Energía


aumento de gasolina premium 2

(Foto: Sin Embargo)


¿Qué opinan los expertos?

De acuerdo con El Financiero, esto significa que la gasolina de “sandía” o la “roja” tendrá un “microgasolinazo”, es decir que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual corresponde a 3.88 pesos por litro, entre el 27 de octubre al 2 de noviembre.


Al no absorber este impuesto Hacienda, los automovilistas pagarán con un precio superior a los 22 pesos por litro y, en palabras del senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, el precio aumentaría hasta 25 pesos por litro entre noviembre y enero de 2019.


Según García, esto podría ser a raíz de un incremento del combustible en los precios internacionales, derivado de un embargo de combustible de los Estados Unidos a Irán.


aumento de gasolina premium 3

Los hidrocarburos podría aumentar hasta 25 pesos, según el senador Samuel García. (Foto: Twitter)


“El gobierno de Enrique Peña Nieto de tapete a la salida, ya está quitando el subsidio a la gasolina y por eso aumentó 80 centavos de tajo”, dijo.


El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador está analizando eliminar el IEPS a combustibles, una medida que significaría un hoyo de 250,000 millones de pesos (mdp) en las finanzas públicas.


*Con información de Notimex y El Financiero.


Podría interesarte:


Equipo de AMLO analiza quitar el IEPS a las gasolinas

AMLO podría enfrentar un 'gasolinazo' en enero del 2019

Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

ETIQUETAS: Política Economía
REFERENCIAS: SHCP
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS