Aumentan los asesinatos de activistas ambientales en México

Gustavo PinedaViernes, 19 de enero de 2018 15:37

shares
mexico aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico

El reciente asesinato de Guadalupe Campanur, defensora de los bosques de Cherán, activó la alerta en México ante el aumento de los homicidios contra los protectores del medio ambiente.

Les pido con el corazón que sean compasivas con el dolor y la situación que estamos viviendo en México, donde Lupe toma un lugar reciente en el listado de mujeres que son víctimas de feminicidio, del machismo que pretende minimizar una muerte inducida al usar prejuicios morales que encarcelan a las víctimas en el silencio y que, por si fuera poco, la impunidad se ha normalizado.


Así habló Carolina Iunuen, una activista en la comunidad de Tangancicuaro, Michoacán que exigió a las autoridades estatales resolver el reciente asesinato de Guadalupe Campanur Tapia, una mujer de 32 años de edad, purépecha, oriunda de la comunidad autónoma de Cherán y defensora de los bosques.


Tapia luchaba para lograr la reconstrucción de la naturaleza de su pueblo, el cual fue casi talado por completo por narcotraficantes.


 

Particularmente, me atrevo a decir que su feminicidio hiere personal, comunitaria y a nivel global, no sólo por el hecho del crimen hacia una mujer. Sino que su participación en la comunidad y por ende, su ausencia, afecta en lo más profundo en términos de seguridad, toda vez que ella fue integrante fundadora de la Ronda Comunitaria, específicamente del cuerpo de Guardabosques y de alguna u otra manera, seguía incidiendo en ese rubro.


Ese mensaje se lee en la cuenta de Facebook de Carolina, una denuncia de la presión que presuntos cárteles ejercen sobre los habitantes para volver a ingresar a Cherán, comunidad de la que fueron expulsados hace siete años por los habitantes y partidos políticos con el objetivo de crear un municipio autónomo y libre de las extorsiones de los cárteles.



De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el cuerpo de Guadalupe fue encontrado sin vida en un paraje de la Meseta Purépecha ubicado en el kilómetro 15 y 16 de la carretera libre Carapan – Paracho. Según los primeros reportes, los agentes encontraron signos de asfixia y tortura.


Pedro Chávez Sánchez, integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, dijo a El Universal que Guadalupe Campanur fue una mujer que peleó constantemente por la reconstrucción de los bosques de su pueblo y por regresarle la seguridad.


Nos duele; es un golpe a nuestra comunidad. Por eso nos levantamos en armas en 2011, para evitar todo tipo de crímenes en nuestra comunidad, sin embargo, sabemos que a las afueras somos vulnerables.

 

aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico 1

Desde 2011, la comunidad de Cherán expulsó a narcotraficantes y políticos corruptos para protegerse entre pobladores. (Foto: Reuters)


Las autoridades autónomas de Cherán tienen la hipótesis de que se trata de un posible feminicidio a manos de narcotraficante, ya que Guadalupe formó parte de la Ronda Comunitaria en el trabajo de guardabosques.


Por su parte, Chasel Colorado, coordinadora de incidencia en políticas públicas de Amnistía Internacional México, advirtió sobre el preocupante aumento de las amenazas contra los defensores del medio ambiente en el país.


Desde Amnistía Internacional estamos muy preocupados, particularmente de este caso, por tratarse de una mujer que justo se dedica a la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, y en necesario que el Estado inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial.


aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico 2

Activista vestido de Jesucristo se manifestó en la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún de 2010. (Foto: Reuters)


Colorado detalló que el estado de Michoacán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional donde los activistas reciben más amenazas de muerte y actualmente ocupa el tercer lugar en cuanto a agresiones a personas defensoras. Se registraron 245 agresiones contra personas personas entre 2012 y 2016, cifras que han ido escalado a nivel internacional porque México se convirtió en uno de los países más peligrosos para ser defensor de los derechos humanos y, particularmente, para los que defienden (o al menos intentan hacerlo) la tierra, territorio y medio ambiente.

 

Actualmente, 47 activistas son beneficiarias del mecanismo de protección de personas defensoras, y es que su vida e integridad corren riesgo en Michoacán.


aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico 3

Según Amnistía Internacional México, 245 activistas fueron agredidos durante 2017 en Michoacán. (Foto: Reuters)

 

La coordinadora de incidencia en políticas públicas de Amnistía Internacional México especificó por qué son perseguidos y asesinados los ecologistas en el país. Ella ha identificado diversas causas, particularmente en el caso de los defensores de tierra, territorio y medio ambiente, pues ahí abundan los intereses económicos y agresiones recurrentes contra las personas que luchan por el territorio.


Eso quiere decir que las empresas tienen que evaluar el no pasar por alto el tema de la afectación a pueblos indígenas, donde hay actores no estatales que perpetúan amenazas hasta asesinatos.


De confirmarse dicha versión, ella sería la novena defensora del medio ambiente asesinada en los últimos dos años, y la 49 activista despojada de la vida en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de la organización Global Witness.


Dicho colectivo internacional realizó un llamado a las autoridades para proteger a los ecologistas y le exigió al gobierno tomar medidas más severas contra criminales e intereses de mega proyectos que laceren los derechos a la tierra de las comunidades indígenas.


aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico 4

Durante 2017 fueron asesinados ocho defensores del medio ambiente en México. (Foto: Reuters)


En entrevista para CC News, Katerine Ender, integrante de la organización Guardines del Manglar, colectivo de activistas defensores de la flora y fauna de Quintana Roo, lamentó el creciente número de asesinatos a sus colegas en el país.


Es lamentable. Evidentemente vengo escuchando este tipo de noticias desde que defiendo el medio ambiente. Es lamentable que el gobierno no garantice y asegure la protección de nuestra integridad debido a que defendemos un derecho humano, un medio ambiente sano es uno de nuestros derechos.


Sin embargo, Ender también advierte que ellos son enemigos del gobierno federal, estatal y municipal porque les afectan aus intereses, ya que están vendiendo a pedazos el país, y si no hacen lo que ellos quieren, los amenazan: «Lo que debemos hacer como activistas es tomar medidas de seguridad, es difícil confiar en terceras personas, porque nos ven como un estorbo para este sistema que no están para proteger el medio ambiente sino sus propios intereses».


Finalmente, Chasel Colorado de Amnistía Internacional, invitó a los lectores a ingresar a la plataforma SpeakOut4Defenders para sumarse a la causa y defender a los activistas que fueron amenazados por exigir respeto para sus territorios.


aumentan los asesinatos de defensores de los bosques en mexico 5

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, 48 activistas fueron asesinados, en su mayoría personas indígenas. (Foto: Reuters)

 

Podría interesarte:


Campesinos usan de pretexto el conflicto con EUA para vender sus fresas en la calle

Los hijos de agricultores mexicanos ya no quieren trabajar el campo, ¿entonces quiénes lo harán?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS