Aumentan retenes y seguridad para detectar migrantes en la frontera sur

Cultura ColectivaJueves, 13 de junio de 2019 9:35

shares
mexico aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur

Desde principios de esta semana, el INM reforzó los retenes en Tapachula para "detectar" (¿o frenar?) el tránsito de migrantes indocumentados.


El pasado jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Por su parte, el gobierno de México confirmó que a partir de este miércoles comenzó la movilización de 6 mil elementos para frenar el flujo migratorio.


La implementación de esta medida es consecuencia directa de la subida de tono de las presiones y amenazas de parte de Estados Unidos hacia México para que las autoridades migratorias frenen el paso de migrantes a como dé lugar a cambio de aminorar la guerra arancelaria que recién le declararon al gobierno mexicano.


aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur 1

(Foto: Cuartoscuro)


Nuevos y más recios retenes

Ahora, desde principios de esta semana, Junto con las policías Federal, Naval y Militar, tránsito de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INM reforzó los retenes en carretera de Ciudad Hidalgo a Tapachula para "detectar" (¿o frenar?) el tránsito de migrantes indocumentados.


Lee también: AMLO tendría que vender 200 aviones presidenciales para cubrir plan migratorio


En el paraje conocido como El Manguito, a cuatro kilómetros de Tapachula, Chiapas, personal del INM instaló un punto de revisión donde detienen a taxis y furgonetas del transporte público para detectar si viajan personas de otras nacionalidades. Algunas veces, las autoridades les piden a los pasajeros que muestren sus identificaciones, y si no la portan, les hacen preguntas para corroborar su nacionalidad.


Si tampoco así logran acreditarla, bajan a la persona del vehículo para resguardarla y trasladarla a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.


aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur 2

(Foto: Norte Digital)

Sobre la misma vía, dos kilómetros más adelante, corporaciones de seguridad estatal instalaron otro retén. En este caso revisan también a autos particulares, los elementos portan armas largas e inspeccionaban más a fondo los vehículos, bajan a los conductores, les piden identificaciones e incluso solicitan que abran sus maletas si llevaban.


Lee también: Así fue como policías y militares frenaron caravana migrante en Chiapas


Polémica por Guardia Nacional

Tras el anuncio del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de inmediato, las críticas contra esta medida se desataron: Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, sentenció que México había violado leyes internas con el envío de la Guardia Nacional durante durante la sesión de la Comisión Permanente.

Ayer salieron las gentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro, así es, Guardia Nacional que fue creada para combatir delincuentes no para combatir migrantes… así es, y se lo pruebo, sé lo que estoy diciendo, la Guardia Nacional está de muro mexicano, ¡infórmese por favor!

(Video: Excélsior TV vía YouTube)


Protección de Derechos Humanos

Apenas la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) con "apoyo" de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Policía Federal frenó una caravana de migrantes conformada por alrededor de mil 200 centroamericanos que habían ingresado por la frontera sur hasta llegar al estado de Chiapas. En total, alrededor de 420 migrantes fueron detenidos.


Algunos de los testigos revelaron a medios locales y agencias de información que durante la detención se desataron actos de violencia; jaloneos, gritos y enfrentamientos entre los centroamericanos y las autoridades. Incluso, denunciaron que varios migrantes fueron subidos a fuerza a bordo de autobuses que los trasladaron a la Estación Migratoria Siglo XXI.


Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisó las actividades llevadas a cabo en algunos de los retenes mencionados. "Estamos haciendo en recorrido, la supervisión, para intensificar nuestras actividades para ver que se respeten los derechos humanos de todas las personas migrantes", dijo.


aumentanretenesparadetectarmigrantesenlafronterasur 3

(Foto: Cuartoscuro)


Mientras tanto, luego de que la CNDH advirtiera sobre esta vigilancia, la diputada sin partido, Lilia Villafuerte Zavala, aseguró que se cumplirá con el respeto a las garantías fundamentales, pues el objetivo será brindar seguridad y permitir un flujo ordenado de migrantes.


En entrevista, indicó que el trabajo de la Guardia Nacional tendrá que desempeñarse con respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género para poder atender a ese sector que sale de sus países, pues los migrantes están expuestos a robos, extorsiones, torturas, asaltos por miembros del crimen organizado e incluso desaparecen sin dejar rastro, y las mujeres, además, corren el riesgo de ser víctimas de tráfico sexual, por lo que esa corporación será una medida de protección.


Podría interesarte:

Liberan a Irineo y Cristóbal, activistas pro migrantes criminalizados de "polleros"

Estos serán los apoyos de AMLO... para frenar el flujo de migrantes

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS