Aumentan a 3 mil 441 los casos confirmados y 194 muertos por coronavirus

Lau AlmarazJueves, 9 de abril de 2020 19:07

shares
mexico

López-Gatell informó que en las próximas semanas México ya entrará en la Fase 3 por la presencia del covid-19.


Autoridades sanitarias informaron este jueves en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que aumentaron a tres mil 441 los casos confirmados y 194 muertos por coronavirus en el país. 



Dos primeras muertes en mujeres embarazadas

En conferencia de prensa, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, indicó que hay tres mil 441 casos confirmados, 10 mil 105 sospechosos, 17 mil 950 negativos y 194 muertos de un total de personas estudiadas. Hizo énfasis en que se dio por primera vez la muerte de dos mujeres embarazadas.


"Quiero compartir una noticia triste que es la muerte de dos mujeres embarazadas. Una falleció después de que nació su hijo por cesárea, el hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, está todavía en condición delicada, esperamos que se recupere, pero ella desafortunadamente falleció. Y la otra mujer también falleció recientemente y aquí lo que nos ilustra es lo que hemos estado diciendo, cómo las mujeres embarazadas son susceptibles a estas infecciones por virus", refirió López-Gatell.


Además, refirió que en próximas semanas México entrará en Fase 3, pero que de manera oportuna se dará a conocer la forma en la que se tiene que actuar por parte de la ciudadanía mexicana.


 1


Recordó que "en 2009, la mortalidad materna se vio importantemente afectada, al grado que la mortalidad asociada con neumonía se convirtió en algún momento en la segunda causa de muerte, siendo habitualmente la causa número doce o trece. Y la influenza, la epidemia de influenza del 2009 fue la que convirtió a esta enfermedad en la segunda causa de muerte materna. El mensaje es 'hay que tener mucho cuidado también con las mujeres embarazadas para considerarlas siempre como poblaciones muy susceptibles a complicarse'".


Agregó que en uno de estos casos, "ella padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida y la otra tenía también obesidad mórbida y diabetes gestacional, que es una alteración del metabolismo del azúcar que ocurre durante el embarazo".


A través del doctor Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, se dio a conocer la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia covid-19.


  • Experiencias previas con otras contingencias, así como la experiencia actual con la pandemia SARS-CoV-2, sugieren que habrá un impacto significativo en los suministros de sangre, debido a la donación reducida de sangre.
  • Las necesidades transfusionales continúan: pacientes hemato-oncológicos, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, transfusión de componentes sanguíneos de vida media corta (plaquetas).

Información en desarrollo.


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS