PUBLICIDAD

MEXICO

No todo está perdido: mariposas monarca aumentan un 114% en México

La cantidad de mariposas monarca que llegaron a México este año incrementó más del cien por ciento, una excelente noticia para la conservación de la especie.

Un avance para salvarlas

Quien no ha ido nunca a ver en vivo las mariposas monarcas en México sin duda se ha perdido de un gran espectáculo. como una tapicería de brillantes colores, estos animales recubren todo a su paso para gozar de un reparador sueño que las preparará para volar a casa otro año.

Durante los últimos años se tenía el temor de la disminución de las mariposas monarca que llegan a nuestro país, sin embargo, esta información llega en medio de una interminable serie de malas noticias: las monarca ocuparon más de seis hectáreas durante su última hibernación en México tras viajar desde Estados Unidos y Canadá, un aumento del 144% frente al año anterior.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"Hemos alcanzado la meta de seis hectáreas ocupadas", dijo Andrew Rhodes, comisionado nacional de áreas protegidas en México, en conferencia de prensa.

Lee también: Empujadas por el hambre, estas orcas tienen que migrar al norte para sobrevivir

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La mariposa monarca hace un viaje muy largo desde EUA o Canadá hasta nuestro país todos los años. (Foto: Infobae)

La recuperación

La mariposa monarca (Danaus plexippus) recorre cada año hasta 4 mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en el centro-oeste de México, pero la población de esta especie ha decaído drásticamente debido a los insecticidas, la deforestación y el cambio climático.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2014, Canadá, Estados Unidos y México establecieron un programa para conservar la especie, y un comité científico definió que seis hectáreas era la superficie adecuada para una población viable en Norteamérica.

Durante el periodo de hibernación 2018-2019, las mariposas color ocre con venas negras y manchas blancas se establecieron en 14 colonias que ocuparon un total de 6.05 hectáreas de los estados de México y Michoacán, según científicos y activistas de la ONG ambientalista WWF.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estas cifras contrastan con las 2.48 hectáreas ocupadas durante la hibernación 2017-2018 y son las más alentadoras desde 2006-2007, cuando el área forestal que empleó la mariposa fue de 6.87 hectáreas.

Permanecer con la guardia alta

La mayor densidad "se debe a que durante la primavera pasada, las monarcas que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente, dando lugar a la primera generación de mariposas de Estados Unidos", subrayó Jorge Rickards, director de WWF México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los tres países en conjunto idearon un plan para salvar la especie, lo cual parece estar teniendo resultados. (Foto: Panorama)

Además, se sembraron algodoncillos en Estados Unidos, las plantas de las que se alimentan las larvas, y en México se detuvo la tala forestal y se establecen jardines con flores para alimentar a las mariposas con néctar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Trevor, el pato más solitario del mundo, muere atacado por unos perros

"La batalla no está ganada, esto es un llamado a no bajar la guardia", subrayó Rickards.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La población de la mariposa monarca fluctúa, por lo que su recuperación sólo podrá confirmarse a largo plazo. En el periodo de hibernación 2013-2014, las mariposas ocuparon 0.67 hectáreas, contra el pico de 18.19 hectáreas en el periodo 1996-1997.

La mariposa monarca "no está amenazada como especie" pues se distribuye en varios países del mundo, pero la población migratoria de Norteamérica sí lo está, explicó Rickards.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La superficie forestal ocupada por las mariposas es un indicador indirecto de la cantidad que de individuos que llegan a México.

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

Nacen cinco monos clonados y serán usados para este polémico fin

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay tanta droga en el Támesis que estos animales se están volviendo hiperactivos

Por sobrepoblación de pez diablo, secarán la laguna del Náinari

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD