Las cifras aumentan: llegan a 85 las víctimas mortales de la explosión de Tlahuelilpan

Sam AlvaradoDomingo, 20 de enero de 2019 20:30

shares
mexico aumenta a 85 el numero de muertos de explosion de tlahuelilpan

Registran 12 menores de edad lesionados que serán trasladados a un hospital especial en Texas para ser tratados.


Este fin de semana, México estuvo ensombrecido por la noticia de la explosión en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo. 


Mucho se ha hablado sobre la participación del Ejército, sobre la respuesta del gobierno y en especial del presidente, sin embargo, mientras pasan las horas de lo que la mayoría de los mexicanos están pendientes es sobre la confirmación de las víctimas mortales y el progreso de los heridos. 


En momentos que el gobierno mexicano lucha contra el robo del combustible, la localidad quedó devastada cuando, el día de ayer sábado 19 de enero, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad confirmó la cifra de 73 muertos, de los cuales 49 eran hombres y 31 mujeres. 


aumenta a 85 el numero de muertos de explosion de tlahuelilpan 1

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Germán Martínez durante un recorrido por los hospitales. (Foto: La Jornada)


No obstante, muchas personas continúan esperando una respuesta al paradero de sus familiares. 


Lee también: "Ofrezco disculpas si combate a corrupción causa sacrificios": AMLO


Atención a los lesionados 

Hace apenas unos minutos concluyó una conferencia de prensa donde el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en están haciendo todo lo que pueden para atender a 67 heridos en una estrategia de coordinación entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como Petróleos Mexicanos (PEMEX). 


Alcocer Varela también afirmó que un menor de edad que había sufrido graves quemaduras en el terrible incidente fue trasladado a la clínica Shriners de Galveston, en Texas, Estados Unidos. 


En la conferencia de prensa organizada en Palacio Nacional a las 18 horas, el secretario confirmó que 80 heridos fueron trasladados a hospitales de Hidalgo, Ciudad de México y del Estado de México. De ese total, el día de ayer murieron 13. 


Así están repartidos: 26 personas están en hospitales de Hidalgo, 30 en la CDMX (los más graves) y 17 en el EdoMex. El estado es delicado y la incertidumbre crece: debe haber una actualización constante de los lesionados pues el número de fallecidos aún sigue aumentando. 


Los números suben 

Alcocer también notificó que el número de personas fallecidas por la explosión de Tlahuelilpan se elevó a 85: 

Habíamos anunciado 79 defunciones, en estas horas se han sumado otros seis, que nos dan una cifra de 85 fallecidos. 

Lee también: Van 79 muertos por explosión; anuncian extinción de dominio de predios


aumenta a 85 el numero de muertos de explosion de tlahuelilpan 2

Llegada de una víctima al hospital Magdalena de las Salinas. (Foto: La Jornada)


Por su parte, también habló el gobernador Fayad Meses, quien dijo que había siete menores de edad heridos, uno de 12 años, y aseguró que darán prioridad a su atención: 

Vamos a comenzar con el traslado de algunos pacientes, sobre todo de los menores de edad, al hospital de Shriners en Galveston, Texas. Ya hemos llamado a la Fundación Michou y Mal para que active los protocolos y comenzar el traslado. 

La noche de ayer, Frida Medina, directora del hospital Magdalena de las Salinas del IMSS informó que la mayoría de los pacientes presentan quemaduras de afectan entre 80 y 90 por cierto de su cuerpo, con lesiones que llegan a las vías aéreas. La edad promedio abarca entre 22 y 43 años. 


En las próximas horas se volverá a reportar el estado de las personas que lamentablemente se vieron afectadas por el siniestro. 


Podría interesarte:

'No eran huachicoleros', dicen testigos de la explosión en Tlahuelilpan

No. La explosión en Tlahuelilpan no afectará suministro de gasolina en CDMX

Policía cibernética pide respetar a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

ETIQUETAS: amlo Pemex
REFERENCIAS: La Jornada
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS