Por falta de apoyo, la atleta mexicana Paola Pliego, cambia de nacionalidad

Lau AlmarazMiércoles, 3 de julio de 2019 8:39

shares
mexico por falta de apoyo la atleta mexicana paola pliego cambia de nacionalidad

A través de su cuenta de Twitter, la esgrimista mexicana dio a conocer que ahora representará a Uzbekistán.


No hay peor despedida que la que nunca planeaste hacer, pero recuerda que para empezar una nueva etapa, tienes que cerrar otra. El final es de donde empezamos.


Llegó un día que Paola Pliego nunca pensó que llegaría: tener que cambiar de nacionalidad para poder competir sin estar rodeada de corrupción, como ella misma lo acusa. Y es que la esgrimista mexicana, que ahora competirá por Uzbekistán, acusó públicamente en una carta a distintos funcionarios, entre ellos Ana Guevara, de actos de corrupción que han impedido que atletas, como ella, sigan avanzando en el deporte.


por falta de apoyo la atleta mexicana paola pliego cambia de nacionalidad 1


'Sin importar mis esfuerzos, fui víctima de la corrupción'...

La esgrimista mexicana se expresó a través de una carta publicada en Twitter, en donde indica que diversos directivos y funcionarios encargados del deporte en México, han intentado manchar su trayectoria deportiva. "Sin importar mis esfuerzos y resultados, fui víctima de la corrupción; de los dirigentes deportivos; y de sus intereses personales", dice Pliego en una parte de la carta.


"¿Cómo pasé de ser alguien que les daba orgullo, a alguien que les incomodara tanto? ¿Mala suerte? ¿Aspiré a más de lo que debía? ¿Por no guardar silencio ante las injusticias? ¿Por no someterme? ¿Por luchar por lo que creo que es correcto? ¿Por conseguir mis logros a base de esfuerzo y no de pleitesías? O ¿sólo es el destino de la mayoría de los atletas en México, en donde los resultados y el talento nunca serán más importantes que los intereses personales de los encargados del deporte en nuestro país?", cuestionó Paola.


Lee también: Medallista mexicano que reclamó reducción de beca, pertenece a la Sedena

por falta de apoyo la atleta mexicana paola pliego cambia de nacionalidad 2

¿A quiénes acusa?

Paola Pliego afirmó que los intereses políticos y económicos están por encima de los logros y esfuerzos deportivos, por lo que menciona a tres personajes, a quienes dirige algunas palabras: Alfredo Castillo, exdirector de la Conade -investigado por casos de empresas fantasma por el SAT-; Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Ana Guevara, titular actual de la Conade.


Y es que Paola se quejó del bloqueo que le daba la Federación Mexicana de Esgrima para competir en eventos nacionales e internacionales. Días antes de los Olímpicos de Brasil, Paola dio positivo en un control antidopaje con la sustancia Modafinil, en el Campeonato Panamericano de Panamá, lo que la marginó de las Olimpiadas. Pliego dijo que esto era un complot en su contra para dejarla fuera del equipo olímpico. Y sí: posteriormente se comprobó que el laboratorio había cometido un error al presentar sus análisis de doping, es decir, la atleta nunca salió positiva.


Tanto a Castillo como a Padilla les cuestiona la validez de su palabra y sus promesas, mientras que a Ana Guevara le expresa su decepción pues, como atleta, muchos estaban esperanzados en que al vivir la corrupción y la marginación en el deporte, los ayudara, algo que no está sucediendo.


Lee también: Hombre se hace pasar por Messi para acostarse ¡con 23 mujeres!

por falta de apoyo la atleta mexicana paola pliego cambia de nacionalidad 3


Las reacciones de los atletas

Diversos atletas se pronunciaron a favor de Paola Pliego tras la publicación de su carta en Twitter. Una de ellas fue la gimnasta Ana Lago, quien espera que a la esgrimista le vaya bien en lo que viene para ella. "El mayor de los éxitos en esta nueva etapa que estoy segura brillarás a lo grande. Un fuerte abrazo, Paola", posteó la exparticipante de Exatlón.


Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte, en la Cámara de Diputados, pidió se le preguntara a Paola quién ha levantado la voz por ella ante su federación. La senadora Laura Ballesteros también se hizo presente con una declaración a través de Twitter, al asegurar que Paola es valiente al alzar la voz por todas y por todos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.


______________________________________________

Foto de portada: Fox Sports.


Podría interesarte:

La GAM dará becas a instructores que enseñen deportes a niños y jóvenes

Ocultan botellas de alcohol tras accidente del futbolista Joao Maleck

Ana Guevara aumenta beca a nadadora sin haber competido

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS