ATIO Group se deslinda de software pirata para vender huachicol

Cultura ColectivaMartes, 5 de febrero de 2019 15:52

shares
mexico

La empresa que desarrolla los software para las estaciones gasolineras informó que inició demanda judicial contra quien resulte responsable.


La empresa ATIO Group rechazó las acusaciones sobre el presunto desarrollo de un software, conocido como “El Rastrillo”, con el cual las estaciones de servicio alteran la compra y venta de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).


Mediante un comunicado, la organización indicó que inició una demanda judicial contra quien resulte responsable de difamar a la empresa.


“ATIO® Group es uno de los pioneros en el desarrollo de software de controles volumétricos de México desde hace 25 años, y no permitirá que personas malintencionadas impunemente dañen su imagen o pretendan usar nuestra marca para relacionarla con softwares ajenos a nuestros productos”, señaló Pablo Gualdi, fundador y director de la empresa.


Lee también: Comparecen titulares de Sener, Pemex y Hacienda por estrategia contra huachicol

 1

ATIO Group rechazó las acusaciones falsas de exempleados sobre la alteración de su software para estaciones de servicio. (Foto: Facebook ATIO® Group)


Aseguran que su software de controles volumétricos no pueden alterarse porque tienen varias capas de seguridad y certificaciones, además de estar monitoreados por la autoridad. Agregan que no tienen ningún proceso de investigación de las autoridades.


En el texto, el colectivo detalló que habilitó un número especial de denuncia para que sus clientes puedan reportar cualquier intento de instalación de software falso en las estaciones de servicios, usando ilegalmente la marca de ControlGAS®.


El Rastrillo es un software ilegal que usan las gasolineras para vender huachicol y engañar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un esquema de fraude cibernético con el cual podrían “rasurar” los litros faltantes con combustible robado.


Lee también: Tras la tragedia de Tlahuelilpan, popularidad de AMLO sube casi al 90%

 2

Comunicado de ATIO® Group sobre el software "El Rastrillo". (Foto: Especial)


De acuerdo con Milenio, Atio Group es la empresa encargada del desarrollo del programa de controles volumétricos ControlGAS y que está instalado hasta un tercio de las 12 mil gasolineras en el país.


"Básicamente es un programa que se le añade a ControlGAS para rasurar litros y cucharear las cifras que se reportan al gobierno", señala un exempleado de la firma a la periodista Liliana Padilla.


Según el reportaje, dicho software engañó a Pemex, a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tras alterar los reportes de compras, ventas, existencias, “porque si rasuras o recortas los litros, puedes vender robado”, detalló otro extrabajador de la compañía que fue cesado por negarse a comercializar el programa pirata.


Lee también: Otra vez, huachicoleros sabotean ductos de Pemex: AMLO

 3

El gobierno de EPN tenía conocimiento del software, y detalló detuvieron a empresarios relacionados al uso del programa. (Foto: Especial)


El software ControlGAS, el programa de controles volumétroleticos que está instalado en miles de gasolineras para presuntamente controlar el robo de combustible, podía ser infectado con “El Rastrillo” para cometer el fraude a quien lo quiera comprar.


Dicho software pirata permite alterar los reportes que se envían de Pemex para alterar los controles volumétricos, y tiene varias opciones: desde reportar 5, 10 o 15 por ciento menos de venta a Pemex y al SAT, lo que facilita reportar sin problemas el combustible faltante con huachicol.


Podría interesarte:

Venden huachicol en gasolineras con software pirata

Mueren dos huachicoleros tras explosión de bodega clandestina en Puebla

Investigadores mexicanos diseñan un software para detectar pedofilia en Internet

ETIQUETAS: Política Pemex
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS