¡Atención! Aquí las posibilidades de un ataque de tiburón en playas mexicanas

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 15 de abril de 2019 12:15

shares
mexico tiburones en mexico

En marzo se registró el último ataque de tiburón a un vacacionista en una playa de Zihuatanejo, Guerrero.


La enorme mandíbula, dientes afilados y tamaño colosal, que mostraban los tiburones en las películas de ficción, infundieron la idea de que en la playas los vacacionistas en cualquier momento podían estar en medio de un ataque de tiburones.


El 22 de marzo, el turista estadounidense Alex Wilton sufrió una mordedura de tiburón, el ataque fue en la playa de La Unión, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. El turista relató a la Agencia Quadratín que el hecho se dio cuando estaba nadando frente a Casa Gregorio y repentinamente sintió un dolor muy fuerte en la pierna derecha y observó algo gris y salió nadando; de inmediato le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente se comprobó que sí fue una mordedura de un tiburón.

tiburones en mexico 1

Alex Wilton saliendo del hospital. Foto: Agencia Quadratín.


Desde los primeros años del nuevo milenio, la prensa local de Guerrero ha reportado ataques de tiburones en Zihuatanejo y en el 2008 se registró la muerte de un surfista por las mordeduras de un tiburón.


Los expertos

En entrevista para el portal de Tangible, el doctor Mauricio Hoyos, experto en tiburones, explica que “los incidentes con tiburones y seres humanos suceden por factores como caza con arpón (lo que atrae la atención de los curiosos animales), o el más común, “error de identidad, el tiburón puede pensar que es una de sus presas preferenciales, la mayoría de casos son con surfistas cerca de colonias de focas. Si un tiburón ve a un surfista desde abajo cerca de una colonia de focas, para él, es una foca; llega, lo muerde, se da cuenta de que no es lo que pensaba y lo libera”.


Estos animales han vivido en el mar por más de 400 millones de años en el planeta, “así que, hay que tener presente nosotros, los seres humanos somos los que estamos invadiendo el medio de los tiburones, ellos son marinos ellos viven ahí desde mucho antes de que nosotros vacacionáramos en playas, dice el defensor de los escualos.

tiburones en mexico 2

La películas han mostrado una imagen distorsionada de los tiburones. Foto: Redes.


De acuerdo con el especialista en el país tenemos el 25 por ciento de las especies de tiburones que existen en todo el planeta, y tenemos de los mejores lugares del mundo para ver tiburones, además, existen 500 especies de tiburones, en México se encuentran 104 de estas.


¿Qué tan probable es sufrir un ataque de tiburón?

La probabilidad de que uno de ellos muerda en aguas mexicanas es bastante baja y hay que tomar en cuenta que en México tenemos 104 de las 500 de especies de tiburones que existen en todo el planeta”, explica el doctor Mauricio Hoyos.


Leer más: Revelan los secretos de la genética del tiburón blanco


Los ataques de tiburones a nivel mundial en 2018 fueron de solo 66, y 4 de ellos fatales, expone el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF) elaborado por Florida Museum.


El especialista detalla que la Isla Guadalupe es el mejor lugar para ver tiburones blancos, aquí se en encuentra una de la mejores poblaciones de esta especie, y esta especie en particular sufrió una baja en los 70 tras ser satanizada por el filme de terror Tiburón, otro lugar donde abundan los tiburones es en Revillagigedo, que alberga más de 10 especies de tiburones.


En playa del Carmen se puede avistar al tiburón toro. Y Cancún con el tiburón ballena, aquí se puede llegar a ver hasta 200 animales en un día. Otra especie que se puede observar en aguas mexicanas es el tiburón ballena, que también es migratorio, esta puede verse en distintos sitios como la bahía de La Paz en Baja California, en Holbox o Cancún. El científico agrega que “en México tenemos dos especies endémicas, el galeus piperatus, que se encuentra en el Golfo de California y el carpetanos carpachience, solo se ha encontrado una vez y fue en aguas mexicanas”.


Consejos para nadadores

Mauricio Hoyos da una serie de recomendaciones para evitar ataques de tiburones y saber cómo actuar en dado caso de que algo así ocurra.

Siempre permanezca en grupos, ya que los tiburones tienen más probabilidades de atacar a un individuo solitario.


• No se aleje demasiado de la costa: esto aísla a un individuo y, además, lo coloca muy lejos de la asistencia.


• Evite estar en el agua durante la oscuridad o en las horas del crepúsculo cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja sensorial competitiva.


• No entre al agua si está sangrando por una herida abierta.


• No se recomienda usar joyas brillantes porque la luz reflejada se parece al brillo de las escamas de pez.


Leer más: Asesinados en 50 años más del 92% de los tiburones en la Gran Barrera de Coral


• Evite las aguas residuales conocidas y las que utilizan los pescadores deportivos o comerciales, especialmente si hay signos de cebo o actividad de alimentación. Las aves marinas que se zambullen son buenos indicadores de tal acción.


Tenga especial cuidado cuando las aguas sean turbias y evite el bronceado desigual y la ropa de colores brillantes: los tiburones ven el contraste especialmente bien. • Evite las salpicaduras excesivas y los movimientos erráticos.


• Tenga cuidado al ocupar el área entre bancos de arena o cerca de bajadas empinadas; estos son lugares favoritos para los tiburones.


• No entre al agua si se sabe que los tiburones están presentes y evacue el agua si se ven tiburones en el área. Y, por supuesto, ¡no moleste al tiburón si le ve!


• Si es atacado por un tiburón, se recomienda golpear a un tiburón en la nariz. Si un tiburón realmente muerde, sugerimos arañar sus ojos y aberturas branquiales, dos áreas sensibles. “No se debe actuar de forma pasiva si se está bajo ataque, ya que los tiburones respetan el tamaño y la fuerza”, concluye el doctor.

_____________________________________________________________

Foto portada: Tangible.

Podría interesarte:


Tiburón peregrino: el terrorífico animal que no es el megalodón y todavía existe

¿Cómo era el megalodón?

ETIQUETAS: Medio ambiente Ciencia
REFERENCIAS: Tangible
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS