Agreden a mujer trans con ácido y le niegan atención en hospital de Guadalajara

Lau AlmarazJueves, 21 de octubre de 2021 15:47

shares
mexico agreden a mujer trans con acido y le niegan atencion en hospital de guadalajara

La mujer fue agredida en el centro de Guadalajara esta semana mientras caminaba en compañía de una amiga.


Fundación Arcoíris lo dio a conocer en mayo pasado: Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan el listado de los estados en donde se cometen más crímenes de odio en contra de personas de la comunidad LGBT+. Tan sólo entre mayo de 2020 y abril de 2021 se registraron 87 crímenes contra este sector de la población en nuestro país, de acuerdo a cifras presentadas por la organización civil.


Pero además de estos crímenes, también se tienen registradas las agresiones que, aunque no terminan en decesos, no dejan de atacar a un sector que se encuentra vulnerable desde el sistema judicial hasta el respeto por sus derechos humanos. Esta semana se dio a conocer que Zoé, una mujer trans, fue atacada con ácido en el centro de Guadalajara y que, además, se le negó atención en el hospital.

agreden a mujer trans con acido y le niegan atencion en hospital de guadalajara 1


Ataque con ácido contra una mujer trans

La Fiscalía General del Estado informó que una mujer transgénero fue atacada con ácido en el centro de Guadalajara el pasado martes en el cruce de la Calzada Independencia y la calle Madero. Zoé, de acuerdo al reporte de las autoridades, caminaba en compañía de otra amiga, cuando de pronto alguien se les acercó para iniciar conversación. El sujeto se encontraba a bordo de una motocicleta.


El reporte indica que al acercarse, el sujeto se alejó unos metros, pero regresó para lanzarle ácido a la mujer trans, que buscó ser atendida rápidamente en la clínica religiosa Santísima Trinidad, quienes le negaron el servicio médico.


"Tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes del cuerpo, por lo que buscó recibir atención médica", señala el reporte. Tuvo que ser trasladada a la Cruz Verde, en donde un día después fue dada de alta.


¿Por qué no la recibieron en el hospital?

Unión Diversa Jalisco, asociación civil asentada en Guadalajara, informó a través de un comunicado que lamentaban "la revictimización que algunos medios han realizado hacia esta mujer, pero sobre todo lamentamos que el hospital de la Santísima Trinidad de la ciudad de Guadalajara, se negó a atenderla argumentando que no traía identificación".


La Fiscalía Especial en Derechos Humanos inició investigaciones para dar con el responsable, toda vez que las quemaduras de esta mujer son calificadas graves, mismas que abarcan brazos, cara, pecho y piernas, casi el 60 por ciento de su cuerpo.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura Especial.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Reporte Índigo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS