VIDEO: Atacan con granada a niños en iglesia de Zacatecas

Lau AlmarazJueves, 16 de mayo de 2019 13:33

shares
mexico

Después de asistir al catecismo, cuatro pequeños fueron atacados con un explosivo en el patio de una iglesia zacatecana.


La hora de tomar el catecismo en la iglesia del Sagrado Corazón de Fresnillo, había terminado. A José Emilio, Bernardo y los hermanos Geovany y Bryan, les pareció divertido tomar una pelota para dejar pasar el tiempo jugando futbol pues querían celebrar el Día del Niño juntos. Los pequeños, de entre seis y trece años de edad, decidieron sentarse a tomar el fresco después del juego, sin saber lo que vendría después.


Justo en donde ellos se encontraban descansando el pasado 4 de mayo, sufrieron un ataque a manos de desconocidos que así sin más, lanzaron una granada que dejó lesionados a los menores, uno de ellos de gravedad. La disputa de distintos cárteles por el territorio zacatecano, podría haber sido la causa del ataque, sin embargo, las autoridades han dejado sin apoyo a las familias de los pequeños, que piden ayuda a gritos.


 1


Uno de los niños tiene perforado el intestino

Después de escuchar la detonación y de darse cuenta que los menores habían sido atacados, vecinos y familiares de los pequeños los trasladaron al Hospital General de Fresnillo para su atención médica inmediata. Uno de los pequeños declaró que sólo escuchó el estruendo y que alcanzó a ver su pie destrozado: "se me veía el hueso".


Fue Bernardo, de apenas seis años, quien sufrió graves lesiones en sus pies. Además, el pequeño lamentablemente perdió la mano. Bryan, de once años de edad, sufrió perforaciones en el intestino, por lo que tendrá que vivir conectado a una sonda por los siguientes seis meses de su vida, por lo menos.



Las familias, abandonadas por las autoridades

Así es como se sienten los padres de los pequeños que, en declaraciones a Noticieros Televisa, indicaron que se sienten abandonados por las autoridades. La fiscalía, encabezada por Víctor Manuel Guerrero, quien integra los Servicios Periciales de la Fiscalía de Zacatecas, aseguró en un principio que se debía a un asunto de pirotecnia, sin embargo, dos días después, indicaron que en efecto fue un ataque con granada y no producto de jugar con cohetes.


"Nos cambió la vida de repente. Nos la desmadraron", dice uno de los padres de los menores. Agregó que "ya no los hemos vuelto a mirar, ni a la Fiscalía ni a nadie". La versión del jefe de familia, fue respaldada por el propio presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal. "Me buscaron los padres de familia en días pasados y quedamos en reunirnos. No he tenido un contacto directo, lo debo reconocer", aseguró.


 2


Tres cárteles, en disputa por el territorio en Zacatecas

Tanto vecinos como autoridades de Fresnillo, aseguraron que los niños son las principales víctimas de diversos cárteles que quieren hacerse del territorio en Zacatecas. Por tratarse de una zona agrícola y de conexión con estados como Jalisco, Durango y Sinaloa, la plaza de Fresnillo es sumamente disputada por los cárteles del Golfo, Noreste y los Zetas-Talibanes.


Los ataques a los niños son frecuentes, para responsabilizarse entre el cártel rival y así crear confusión en la población. "Los ataques a niños y niñas están generando esto: una condición de terror porque eso fuerza a que los habitantes paguen el derecho de piso y las autoridades se autocensuren en la investigación", indicaron especialistas en derechos humanos en Zacatecas.


_________________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Detienen a "El Lagarto", presunto autor de la masacre en Minatitlán


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS