Atacan con ácido a saxofonista mixteca; su agresor sigue libre

Lau AlmarazMartes, 10 de diciembre de 2019 12:40

shares
mexico

María Elena Ríos Ortíz dice que sabe quién es su agresor y que incluso ya la ha amenazado de muerte luego del ataque con ácido.


Ataques con ácido... ¿Su objetivo? Ese va más allá de quitarle la vida a la víctima. El propósito directo de este tipo de ataques es dejar con sendas cicatrices a las mujeres que son rociadas en diversas partes del cuerpo con esta sustancia. Marcarlas de por vida. Son agresiones simbólicas, agresiones que quedarán visibles para siempre en la vida de las víctimas a través de su cuerpo.


En México, al menos hay cuatro casos registrados de ataques de ácido en contra de mujeres siendo el más reciente el de María Elena Ríos Ortíz, una joven saxofonista mixteca de tan sólo 26 años, habitante del municipio de Huajuapan de León, en Oaxaca, quien además sabe quién es su agresor. Aún con esto, las autoridades aún no entregan resultados sobre su detención.


 1


Todo inició el 11 de septiembre pasado

María estaba en su casa cuando un hombre -quien formó parte de su vida en otro tiempo, de acuerdo a El Universal- roció varias partes de su cuerpo con ácido. Según los relatos de sus familiares al medio de comunicación, primero se negaron a darle atención médica, por lo que sería trasladada a un hospital en Puebla. Fue a través de presiones que la joven fue aceptada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.


Ahí, María ha sido sometida a diversas intervenciones quirúrgicas y también ha sido el lugar en donde ha recibido amenazas de muerte del presunto agresor, quien le envía mensajes de texto a su celular. Desde ese hospital María Elena, egresada del Conservatorio de Puebla, declaró que está segura de quién es el autor intelectual de su ataque. "Se trata de un poderoso empresario y exdiputado local, quien formó parte de su vida en otro tiempo y quien la ha amenazado de muerte tras los hechos", revelan en el diario.


Lee también: Léete, ¿en serio sigues pensando que es culpa de ellas?

 2


'Nadie quiere ayudarnos'

Los familiares de María Elena lamentan que debido a las influencias que tiene el presunto agresor, no quieran otorgarles la ayuda debida para hacer que las autoridades lo capturen. "Hemos estado buscando ayuda en el caso, pero debido al poder que ejerce el empresario, nadie ha querido ayudarnos. A pesar de que hay pruebas suficientes en poder de las autoridades que vinculan al autor intelectual con la persona que cometió la agresión", declararon.


Fueron escuchados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien turnó el asunto a una funcionaria de gobierno federal "quien hasta ahora no ha atendido la instrucción presidencial, argumentando que se trata de un asunto que compete al gobierno local, a pesar de que la violencia de género y su erradicación es un compromiso de la Federación".


"No estamos recibiendo ayuda legal ni médica apropiada", reclaman los familiares mientras temen que las autoridades locales ignoren las pruebas que se acumulan para demostrar la responsabilidad del presunto agresor.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.


Podría interesarte:

Claudia desapareció mientras trabajaba como chofer de Uber

Ana Isabel alertó sobre amenazas en su contra... hoy la encuentran sin vida

Cintya desapareció en Edomex... su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS