Así van las cifras de la violencia en Morelos

Cultura ColectivaViernes, 10 de mayo de 2019 12:51

shares
mexico crece el numero de homicidios dolosos en morelos

El homicidio doloso en el estado de Morelos muestra una tendencia de crecimiento debido a los grupos criminales que se disputan la plaza

El asesinato de dos personas en el Centro Histórico de Cuernavaca durante un tiroteo a un grupo de manifestantes y medios de comunicación en la capital morelense ocurridos la mañana del miércoles 8 de mayo, son reflejo de los altos niveles de violencia en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) el estado de Morelos, las cifras de homicidios dolosos se han incrementado en el primer trimestre del año 2019.


Lee también: Autoridades de Morelos reforzarán vigilancia en el estado tras balacera


La gestión de Blanco se ha convertido en blanco de críticas por parte de legisladores de su propio partido político, fue la senadora Lucía Meza, quién manifestó su condena por la balacera y afirmo que en su estado “no hay precedente alguno en la historia reciente de Morelos; es la primera balacera que se comete a plena luz del día, en pleno Zócalo y contra un grupo de manifestantes”.


Por lo cual, la senadora pidió la renuncia del gobernador, quien horas más tarde le respondido durante una conferencia de prensa en la que estaba acompañado del comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, “le pido a la senadora con todo respeto que no aproveche estos hechos lamentables (para hacer campaña política)”.


Lo bueno del caso es que al menos, el gobernador examericanista admitió que la entidad se encuentra en una crisis de seguridad, pero “no se pueden arreglar las cosas en cinco meses”.


Cifras de la patada en materia de seguridad


Según información del SESNSP, mientras el deportista que formó parte de la Selección Nacional de futbol estuvo al frente de la alcaldía de Cuernavaca del años 2015 al 2018, la incidencia de homicidios crecido un 47%.


El homicidio, considerado como uno de delitos de mayor impacto social, no ha dado tregua en Morelos muestra una tendencia al alza, si se compara con los registros de 2018 cuando se registraron 177 homicidios dolosos en el primer trimestre de ese año con los 236 localizados en el mismo periodo del 2019, se muestra la tendencia al alza en este ilícito.


Grupos delictivos en Morelos y su disputa por la plaza


En febrero pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco reconoció ante la opinión pública que en Morelos operan cinco cárteles del crimen organizado y aseguró que el aumento en los niveles de violencia se debe a la disputa entre ellos por el tráfico de drogas.


Antes, en enero del año en curso, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), José Antonio Ortiz, identificó a los siguientes grupos criminales, como los principales ganadores de violencia en la entidad.


Los Rojos

La Familia Michoacana

Jalisco Nueva Generación

Tlahuica


Semana de homicidios en Morelos


El miércoles 8 de mayo la capital morelense se vivió momentos de pánico en el Centro Histórico debido a que en medio de una protesta de comerciantes informales en las inmediaciones del palacio de gobierno un joven comenzó a disparar contra las personas reunidas en se sitio.


El ataque ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana, en la explanada de la Plaza de Armas sucedió mientras algunos medios de comunicación cubrían una entrevista al secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá.



En el incidente murieron el secretario de Actas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Roberto Castrejón Calderón; así como el empresario Jesús García Rodríguez, “Don Chuy”, quien era el padre de Juan Manuel García Bejarano, el principal organizador de la Feria de Cuernavaca en 2017.


El agresor identificado como Maximiliano “N” habría cometido el doble homicidio por encargo de un autor intelectual del que se desconoce su identidad, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, el “joven lo hizo por una cantidad de muy poco monto, 5 mil pesos, según las investigaciones”, señaló el primer mandatario durante la conferencia de prensa mañanera del jueves 9 de mayo.


Lee también: Atacan camión de custodios en Morelos, van seis muertos


Y un día después, el viernes 10 un comando disparó contra un autobús que trasladaba personal del Centro Federal de Readaptación Social femenil (Cefereso) de la comunidad de Michapa en el municipio de Coatlán Del Río del estado de Morelos.


El saldo del ataque ocurrido en Puente de Ixtla, es de por menos tres personas heridas y seis muertos, sin embargo, la información podría modificarse en el transcurso de las horas, debido a que varios de los trabajadores fueron heridos, algunos de gravedad.


Podría interesarte:

Detienen a "El Ray", presunto líder del CJNG en Morelos

Quién era Samir Flores, el activista asesinado en Morelos

En su segundo día, pobladores queman urnas de consulta ciudadana en Morelos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS