Así te afectó la iniciativa para quitar comisiones bancarias

Cultura ColectivaLunes, 12 de noviembre de 2018 15:41

shares
mexico comisiones bancariasmonreal

La iniciativa para quitar comisiones bancarias ya afectó tu economía; un experto nos explica en impacto en tu bolsillo.


Una iniciativa del senador Ricardo Monreal en la que se propuso quitar las comisiones bancarias provocó la pérdida de aproximadamente 85 mil millones de pesos la semana pasada. 


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la más amplia caída desde agosto de 2011, luego de que las acciones de los bancos se desplomara. Al cierre de la jornada del jueves, la plaza bursátil local reportó una caída de 5.81 por ciento.


En esa la sesión, 93 emisoras cayeron, 18 ganaron y ocho se mantuvieron sin cambio. La que mayor caída tuvo fue Grupo Financiero Banorte, con una baja de 11.90 por ciento y Grupo Financiero Inbursa perdió 10.08 por ciento.


comisiones bancariasmonreal 1

La iniciativa del senador Monreal provocó pérdidas millonarias a los bancos. (Foto: Siete24.mx)


Si te preguntas la razón, es porque el ingreso por comisiones de Banorte asciende a 31 por ciento del total, mientras que para Inbursa dichos ingresos representan 39 por ciento del total y obvio que si les quitan las comisiones, pues sus ingresos se reducen, de entrada en el mismo porcentaje.


La iniciativa y sus efectos provocó que el propio Andrés Manuel López Obrador saliera el fin de semana a rechazar que se moverán el esquema del sistema bancario

Lee también: AMLO anuncia que no habrá cambios al marco legal de bancos



Sin embargo, este lunes 12 de noviembre se publicó que los senadores de Morena sí van por la iniciativa que quite comisiones bancarias. Como sea que avance el tema, la caída ya provocó que pierdas dinero.


comisiones bancariasmonreal 2


Los efectos en tu bolsillo:

Si un banco pierde dinero, tarde o temprano le afecta a los clientes.


La explicación es sencilla: los bancos prestan dinero a partir del dinero que captan de los ahorradores; y si los clientes piden el dinero que tienen los bancos, cada una de estas instituciones debe tener fondos para regresar el dinero a sus clientes originales.


Según nos explica Adrián Soto, profesor en la división de materias económico-administrativas para la UVM, cuando un banco “pierde” dinero se encuentra en una posición comprometida.

Un banco estaría en problemas si más del 20% de sus clientes ahorradores van y le piden su lana al mismo tiempo, ¡pues no la tiene realmente, la tiene prestada! Entonces, si un banco pierde una cantidad tal que si no puede responder a los ahorradores que le demanden lana, estará en problemas.


comisiones bancariasmonreal 3

La pérdida de ganancias bancarias afecta a todos. (Foto: Bolsamanía.com)


El especialista nos recuerda que eso ya ha pasado. El ejemplo es el caso argentino del famoso “cochinito”, los bancos establecieron un tope de dinero para entregar a sus clientes

Es peligroso que mucha gente se ponga en pánico pues va a correr por su lana al banco y eso no es bueno.


Otros efectos

Si eres inversionista en bonos de los que pierden, directamente se disminuye el monto de tu riqueza. Si eres Juan de la calle, te afecta directamente si la empresa en la que trabajas es de las empresas perdedoras y llega a la quiebra, pues te puedes quedar sin trabajo en el corto plazo.


En otro caso, sostiene el experto, una caída sostenida de la Bolsa genera incertidumbre y provoca la salida de capitales, con la consiguiente depreciación del peso y la subida de tasas.


¿Y qué pasa con las Afores?

Muchas afores invierten nuestras pensiones en la Bolsa y lo hacen en bonos de empresas que pueden ganar o perder. El especialista consultado lo resume así:

Si una empresa pierde y no puede responderle a la afores que invirtió en sus bonos, estará perdiendo nuestras pensiones, y los pensionados pueden quedarse desprotegidos de la noche a la mañana si la afores pierde su lana.


*Con información de Notimex y María Isabel Mota.


Podría interesarte:


Senadores de Morena ignoran a AMLO: van por comisiones bancarias

El millonario negocio de cobrar comisiones bancarias en México

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS