Así se organizaban ladrones en redes sociales para robar en tiendas comerciales en Edomex

Cultura ColectivaMiércoles, 25 de marzo de 2020 18:35

shares
mexico intentos de saqueos robos edomex cdmx crisis

Varios de los organizadores ya participaron en saqueos durante el "gasolinazo" y las pasadas elecciones del 2018.


A través de redes sociales, criminales se organizaban para robar a tiendas departamentales y comerciales ante el aislamiento de miles de personas por el coronavirus (Covid-19) en el Estado de México y la Ciudad de México. 


Desde el pasado fin de semana y el lunes, cientos de personas ingresaron de manera violenta a establecimientos comerciales, los cuales las autoridades no cataloga como saqueos, pues los hurtos son cajetillas de cigarros, bebidas alcohólicas, botanas y en algunos casos equipos de telefonía celular y baterías alcalinas. 


Lee también: ¿Qué significa el escenario 2 por coronavirus en México?


Ante estos disturbios, la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con la Policía Cibernética, identificaron 45 perfiles de personas asociadas a los grupos, sin embargo, 41 ya participaron en eventos como el pasado “gasolinazo” y las pasadas elecciones. 


Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de la Seguridad del Estado de México, indicó que los administradores de las páginas en Facebook y WhatsApp no tienen ninguna motivación ideológica. 


intentos de saqueos robos edomex cdmx crisis 1


Resultado del operativo de prevención, seguridad y vigilancia implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en las inmediaciones de supermercados, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, entre el 23 y el 24 de marzo fueron detenidas 42 personas por robo a dichos centros de distribución de artículos.


Los uniformados de la SSC realizan patrullajes de seguridad y recorridos pie tierra en las 16 alcaldías de la Ciudad, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público, especialmente en supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, en las que se pudieran presentar robos y asaltos.


intentos de saqueos robos edomex cdmx crisis 2


Derivado de dicho dispositivo, fueron detenidas 42 personas, de las cuales la mayoría fueron identificadas por los encargados, gerentes y personal de seguridad privada de los establecimientos, como los posibles responsables de cometer los ilícitos y sustraer artículos.


Esta presencia policial permitió atender, en dos días, 19 denuncias por asaltos y robos, en 10 alcaldías de la Ciudad, seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, respectivamente.

Entre los objetos robados y recuperados, se encuentran bebidas alcohólicas en diferentes presentaciones, bebidas refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular.


Además, a los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego, réplicas de armas de fuego, cartuchos útiles, así como vehículos, motocicletas y un mototaxi.

____________________________________

* Fotografía de portada: TW/ Jorge Becerril.

intentos de saqueos robos edomex cdmx crisis 3


Podría interesarte:

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

En pleno aislamiento, detienen a 10 personas por intento de robo a tiendas comerciales

ETIQUETAS: Estado de México Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS