Así se las ingenian los huachicoleros para seguir ordeñando

Cultura ColectivaMiércoles, 20 de marzo de 2019 14:20

shares
mexico personas robando combustible de un ducto perforado

Aunque el Gobierno federal reforzó la supervisión en los ductos, los huachicoleros se las ingenian para seguir ordeñando.


La estrategia implementada por el Gobierno federal en contra del robo de combustible y el cierre de ductos, no ha sido del todo efectiva, y de acuerdo con cifras oficiales recabadas por el diario Reforma, en enero los piquetes a la red de Pemex aumentaron en un 49 por ciento, principalmente en Hidalgo.


En el primer mes del 2019 se sumaron mil 565 tomas clandestinas, 49 por ciento más que las reportadas en enero de 2018 cuando se registraron mil 046.

personas robando combustible de un ducto perforado 1

Huachicoleros ordeñando un ducto. Foto: Redes.


El ranking del huachicol

Hidalgo lidera este año la lista en cuanto a la actividad de los huachicoleros con 508 tomas clandestinas, seguido del Estado de México con 169 tomas clandestinas; Puebla, con 156; Guanajuato, 147; Tamaulipas, 140 y Veracruz, con 126.


Los ductos que atraviesan por Tula, Hidalgo, concentraron el mayor número de piquetes de todo el sistema de distribución de combustibles de Pemex. En ese municipio se registró uno de los aumentos más considerables y pasó de registrar apenas 15 tomas clandestinas en enero de 2018 a 167 en enero pasado.


Lee más:A pesar de la vigilancia, el huachicoleo en Hidalgo no para

Después de Tula, el segundo municipio con más piquetes a ductos de Pemex es Cuautepec de Hinojosa, también en Hidalgo, con 102 tomas ilegales.


El 27 de diciembre del 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó públicamente una serie de acciones que denominó “Estrategia contra el robo de combustible”. Presentó un panorama adverso para Pemex y para el país si no se atendía y combatía esta conducta conocida comúnmente como huachicoleo.


Lee más:100 días y 100 datos de la estrategia de AMLO para combatir el huachicoleo


la estrategia contra el huachicoleo ha dejado un saldo de dos explosiones, desabasto, ahorros millonarios, nombres de implicados, compra de pipas, 600 detenidos y otras cosas.

_____________________________________________________

Foto portada: Redes


Podría interesarte:


Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicoleo

El 90% de los detenidos por huachicoleo ya salieron de prisión: AMLO

Si hay denuncia contra Romero Deschamps por huachicoleo

ETIQUETAS: Política policia federal
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS