'Ni modo, pago la multa', así reaccionan papás y mamás ante prohibición de castigos corporales

Lau AlmarazJueves, 24 de septiembre de 2020 10:50

shares
mexico

Luego de darse a conocer que se castigaría a padres, madres y tutores que golpeen o humillen a sus hijos, estas fueron las reacciones.


Este miércoles, el pleno aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto con el que se aprueba prohibir que padres, madres o tutores utilicen la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes.


Ante la noticia, diversos padres, madres y tutores, hicieron saber su opinión, pues mientras muchos indican que es mejor un "correctivo" a tiempo, otros más aplaudieron la decisión indicando que la violencia nunca debe ser tomada como arma para educar a los niños, niñas y adolescentes.

 1


'Ni modo, pagaré la multa'

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó que este dictamen hace justicia a una cuestión que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos, ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal asumidos históricamente por nuestra sociedad.


Ante esto, padres, madres y tutores reaccionaron ante la medida. "Ni modo, pagaré la multa"; "El cinto es el mejor remedio de los tiempos de antes"; "También van a prohibir la mirada, el 'estate quieto o te doy en tu madr*'"; "¿Entonces quién los va a educar?", "Una buena madriz* a tiempo, es lo mejor que le ha pasado a muchas personas y hoy son personas de bien", son algunas de las opiniones que los padres, madres y tutores tuvieron acerca de esta prohibición.

 2


Las opiniones a favor de la medida

Aunque también hubo aseveraciones en donde los padres, madres y tutores indicaron que la prohibición es lo más correcto, pues la violencia jamás llevará a ningún lado y mucho menos es funcional para la educación de los niños.


"Nada más primitivo que golpear a un niño sólo por ser travieso o romper algo sin querer porque aún no coordinan su cerebro o su cuerpo, golpear no es disciplinar"; "Una cosa es corregir y otra muy diferente la violencia hacia los hijos"; "Pues ojalá sirva para que tomen conciencia y sean responsables"; "Se puede castigar y disciplinar a un niño sin golpear. Mucha gente usa la excusa de la disciplina para descargar su ira contra los niños", fueron otras de las opiniones a favor de la prohibición de los castigos corporales.


Podría interesarte:

Ni nalgadas, ni jalones de cabello: aprueban prohibir castigos corporales a niños en México

Adiós a la chancla voladora: Hasta cinco años de cárcel por nalgadas contra menores de edad

Prohibirían venta de refrescos a niños aunque estén con sus papás


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS