Así reaccionaron los políticos mexicanos al amago de Trump

Gustavo PinedaViernes, 31 de mayo de 2019 11:16

shares
mexico reacciones politicos aranceles donald trump a mexico

La medida de presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó todo tipo de reacciones en la política nacional.


Los principales actores de la política nacional reaccionaron el jueves por la noche y este viernes al impuesto arancelario del cinco por ciento que impondría el próximo 10 de junio a todos los productos desde México.


Las primeras reacciones fueron del ex presidente de México, Felipe Calderón, quién criticó la política de silencio de López Obrador.


“¡Terrible!!  La estrategia de no pelearse y “caerle bien” a Trump no funcionó…”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

El ex presidente Vicente Fox compartió la postura del periodista León Krauze: En la carta asoma un párrafo que se acerca a la crítica que hizo el candidato AMLO a Trump en EEUU y que luego recogió en su libro "Oye, Trump". Pero la pregunta queda. ¿Qué más ofrecerá México en la negociación con Trump? ¿Cuál es ese "acuerdo en beneficio de las dos naciones"?

Gabriel Quadri, ex candidato a la presidencia, cuestionó la postura de no intervención del presidente. “Después de la guerra arancelaria desatada por Trump contra México ¿seguirá el Presidente diciendo "yo respeto", "paz y amor"?”, escribió en un tuit.

José Antonio Meade, el ex candidato a la presidencia de la coalición Todos Por México, envió su respaldo al Gobierno Federal ante la situación arancelaria.

“Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo. ¿Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”, escribió Meade.


Gerardo Fernández Noroña, calificó de “digna” la carta que envió López Obrador a Trump.

“Los que esperaban una respuesta del compañero presidente @lopezobrador_ a @realDonaldTrump ¿Qué dicen ahora frente a su carta? Es la carta más digna que en muchas décadas un presidente de México le haya hecho llegar a un presidente de Estados Unidos”, reza el tuit.


Marcelo Ebrard, canciller mexicano, calificó como “magnífica” la carta que envió el presidente a Donald Trump ante las amenazas.

“Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México,orgullo trabajar en su gobierno ,suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil”, describió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Jorge Castañeda, excanciller mexicano durante el sexenio de Vicente Fox, criticó que la carta de AMLO fue comparable a la respuesta de una Miss Universo.

“Carta de amlo a trump parece respuesta de miss universo: estoy a favor de la paz mundial”, escribió Castañeda.


La diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, felicitó al mandatario mexicano por su respuesta. “Gracias Presidente por mostrar altura. Orgullosa de esta invitación al diálogo”, indicó Clouthier.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “elegante y firme” la respuesta del jefe del ejecutivo federal. “Esta carta de @lopezobrador_ Presidente de México al presidente de Estados Unidos es de un estadista, hombre de Nación, como él lo dice. Orgullosa de ser mexicana y tener un presidente que defiende así los intereses de México. Elegante y firme. Todo nuestro apoyo”, citó Sheinbaum.


Podría interesarte:

Pide AMLO ‘prudencia’ a Donald Trump en carta

Trump impone 5% de aranceles a ¡TODOS! los productos mexicanos

¿Por qué te tiene que importar la medida de aranceles de Trump vs. México?

ETIQUETAS: Política Donald Trump amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS