¿Tú cómo reaccionaste? Así se expresaron en redes tras legalización del aborto en Oaxaca

Lau AlmarazJueves, 26 de septiembre de 2019 16:48

shares
mexico asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca

Luego de darse a conocer la legalización del aborto en Oaxaca, las voces se hicieron escuchar en las distintas redes sociales.


"Si ya se legalizó el aborto en Oaxaca, entonces que también se legalice el que los hombres puedan largarse alv después de saberse que están embarazadas". Esta fue una de las reacciones que más llamaron la atención en los grupos de discusión en WhatsApp con algunos conocidos de quien escribe hoy esta nota. Otros más respondían, a ese mismo comentario que "los hombres eso hacen, si quieren, con o sin ley. No se hacen responsables y no pasa nada".


Las opiniones se dividieron tras darse a conocer que con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó en lo general y en lo particular, la legalización del aborto en esa entidad federativa, siendo la segunda de la República Mexicana en conseguirlo. Las reacciones que se dieron en redes sociales y que son dignas de analizar, te las presentamos a continuación.


asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 1


Las reacciones en contra

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles 25 de septiembre, los diputados del Congreso del Estado de Oaxaca dieron a conocer la legalización del aborto, en lo general y en lo particular. Aunque en el recinto se pudo escuchar la algarabía de las mujeres presentes, ataviadas con pancartas y pañuelos verdes, a través de redes sociales se mostró descontento por un sector de la ciudadanía.


"Qué tristeza. ¿Y los derechos de los bebés indefensos?"; "No es algo para aplaudir ni tiene algo de histórico, es denigrante para la humanidad. Pobre Oaxaca, después no nos quejemos de que nos alejamos de Dios y sufran las consecuencias"; "¡Pero qué monstruosidad tan grande. Que Dios tenga piedad de esas personas", fueron algunas de las opiniones que se pudieron leer en redes sociales, respecto a la legalización.


"Entonces me pregunto yo, ¿para qué existe el primer nivel de atención en el sector salud? ¿Para qué existe la prevención y orientación? Cualquier persona en este pleno siglo que tiene relaciones sexuales sin protección, sabe perfectamente que existe un riesgo, y en mi humilde opinión el aborto sólo debería de estar aprobado en casos realmente 'necesarios' podríamos decirlo así, como violación o que el producto tenga alguna malformación congénita no apta para la vida extrauterina, no para personas irresponsables", expresó otra usuaria en Facebook.


asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 2


***

asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 3



Las opiniones a favor

Y es que de acuerdo a información manejada por el INEGI y por los propios diputados del Congreso oaxaqueño, anualmente se registran poco más de 9 mil abortos clandestinos y son mujeres menores de 20 años las que más lo practicaron, siendo esta la tercera causa de mortalidad materna.


asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 4


***

asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 5


En su mayoría, las opiniones sobre la legalización del aborto fueron positivas, como las que nuestros lectores compartieron a través de redes sociales. "¡Muchas felicidades, mujeres oaxaqueñas! Aún nos queda mucho camino por recorrer, por una sociedad consciente que nos permita garantizar nuestros derechos, algún día se legalizará en todo el país"; "Ya era hora. Muchas felicidades. Seguiremos luchando para que sea en toda la República Mexicana. Un abrazo, hermanas oaxaqueñas"; "Para todos aquellos que están en contra y están pensando que deben ser castigadas por Dios, la Iglesia les proporcionará un niño de la calle y una niña embarazada para que se hagan cargo de ellos y les puedan brindar todo el amor, la comprensión y la paciencia que Dios les ha dado", fueron comentarios positivos al respecto.


asi reaccionaron en redes tras legalizacion del aborto en oaxaca 6


"La que quiera abortar que lo haga y la que no, que cierre la boca. ¿Es tan difícil ser tolerantes", expresó otra usuaria de la popular red social. Tú, ¿qué opinas respecto a este tema que ha puesto a Oaxaca como el segundo estado en México, en legalizar el aborto, después de la Ciudad de México, que lo hizo hace 12 años?


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Criterio Hidalgo.


Podría interesarte:

¡Día histórico en México: por fin se legaliza el aborto en Oaxaca!

Conoce cuáles son las condiciones para poder abortar en Oaxaca

Oaxaca da el sí al matrimonio igualitario


ETIQUETAS: noticias Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS