¡Cuidado! Así operan los 'falsos mecánicos' para asaltar conductores en Periférico

Lau AlmarazMartes, 23 de julio de 2019 12:07

shares
mexico asi operan los falsos mecanicos para asaltar conductores en periferico

Una de las vías principales de la Ciudad de México se ha visto afectada por continuos asaltos que se realizan bajo este modus operandi.


Vas tranquilamente circulando por Periférico. De pronto, un auto se te empareja y te dice que una de tus llantas traseras está 'baja'. Tomas tus precauciones y decides orillarte para verificar que, efectivamente, tu auto tenga un desperfecto. Es en ese momento cuando el delincuente ha cumplido la mitad de su objetivo: cometer fraude a tus costillas.


Esta es una nueva manera de robar a los conductores, sobre todo en Periférico, en donde bajo este modus operandi, se han presentado al menos diez casos en los que las víctimas han pagado hasta 40 mil pesos para 'reparar' el automóvil. El caso completo, te lo presentamos a continuación.


asi operan los falsos mecanicos para asaltar conductores en periferico 1


Un fraude en el que participan hasta cuatro personas

De acuerdo a El Universal, al menos diez casos se han presentado en las últimas dos semanas. La manera de operar por parte de estos 'falsos mecánicos' es la siguiente: ubican primero a la víctima y a su vehículo. Después de afectar en algo al automóvil, y tras ver a la víctima subirse al carro e incorporarse a Periférico, lo alcanzan para indicarle con señas que el auto tiene una falla. El conductor, haciendo caso a la recomendación, se orilla y ahí ya lo espera otro cómplice para 'ayudarlo' con la supuesta falla.


Ahí mismo, otros cómplices se acercan también fingiendo ayudar a la víctima. En ocasiones reparan la falla en el lugar o llevan al conductor a talleres mecánicos coludidos con los delincuentes. Después de ser reparada la supuesta falla, exigen al conductor un monto que, de acuerdo a casos denunciados, alcanza hasta los 40 mil pesos.


Lee también: Estas son las rutas más inseguras del transporte público en la CDMX

asi operan los falsos mecanicos para asaltar conductores en periferico 2


¿Cómo es que caen en la trampa?

La elección de las víctimas es cuidadosa por parte de los delincuentes para llevar a cabo este fraude. Los conductores elegidos son mujeres u hombres de 60 años en adelante, a quienes comúnmente se les complica saber sobre computadoras automovilísticas, por lo que son fácilmente estafados. De cualquier manera, el Consejo Ciudadano, al no saber si es una célula delictiva o si los delincuentes actúan por grupos separados, recomienda que todos estén al pendiente de este tipo de fraude a través de los 'falsos mecánicos'.


Según las líneas de investigación del Consejo Ciudadano, las víctimas fueron orilladas a entregar estos montos. En dos de los casos denunciados, las víctimas fueron acompañadas hasta una sucursal bancaria para sacar dinero y pagar por la supuesta compostura o incluso hasta su domicilio.


Lee también: Atentos: estos son los 9 cruceros en donde más asaltan en la CDMX

asi operan los falsos mecanicos para asaltar conductores en periferico 3


Recomendaciones para evitar caer en este fraude

Lo primero que se tiene que hacer es revisar el vehículo antes de subir a él para checar que no tenga ningún desperfecto. Se recomienda también verificar la parte interior de las llantas. En caso de que alguien te haga señas para detenerte y que en realidad tengas algún desperfecto, procura orillarte en donde haya alguna cámara de vigilancia de la Ciudad de México.


En caso de que en realidad tengas algún desperfecto o notes algo en el auto, procura llamar desde tu celular a tu compañía aseguradora. Si no cuentas con seguro, procura entonces contactar a alguien de tu entera confianza, siempre y cuando marques desde tu teléfono móvil. Aunque hasta el momento se han denunciado 10 casos bajo esta modalidad de operación, se pide a los automovilistas estén atentos para evitar que esta cifra vaya en aumento con el paso de los días.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________

Foto de portada: YouTube.


Podría interesarte:

Con agua embotellada adulterada: así operan los 'taxistas goteros' en la CDMX

Fear in Edomex: 97 de cada 100 habitantes se sienten inseguros en Ecatepec

Joven denuncia que conductor de Uber intentó secuestrarla en CDMX

ETIQUETAS: noticias inseguridad asalto
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS