Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

¿Las reconoces? Así lucían las principales avenidas de CDMX hace más de 100 años

Por: Javier Cisneros 10 de junio de 2022

Así eran las avenidas principales de CDMX hace más de 100 años... ¿Puedes reconocerlas?

La Ciudad de México es una de la más emblemáticas en el mundo. Es imposible que los turistas extranjeros que visitan nuestro país, no queden profundamente enamorados de la arquitectura, de las calles y de toda la cultura que en ellas se vive. Durante más de 100 años la CDMX ha sufrido varias modificaciones que han transformado completamente sus avenidas principales.

No cabe duda que la Ciudad de México es conocida a nivel mundial por la gran historia que esconden sus corredores y construcciones. Además de las grandes modificaciones que ha sufrido con el tiempo con el fin de transformarla en una de las urbes más importantes del mundo.

Por esta razón decidimos hacer un recuento de esos cambios y en este artículo te enseñaremos cómo lucían las grandes avenidas de nuestra hermosa ciudad hace algunos años. Sujetate bien de tu asiento porque a continuación viajaremos en el tiempo a la Ciudad de México de hace 100 años.

Paseo de la Reforma

Una de las avenidas más icónicas por excelencia en nuestra gran Ciudad es sin duda alguna el ‘Paseo de la Reforma’, que conecta con varios sitios importantes en su largo camino. Esta avenida es utilizada por miles de mexicanos al día y una de las favoritas para la visita de turistas internacionales.

Tiene 12 kilómetros de largo y recorre otros lugares emblemáticos de la ciudad como Chapultepec, Zona Rosa, Avenida Juárez cerca del Zócalo capitalino.

Asimismo, en este trayecto se encuentran monumentos, edificios y lugares importantes como el Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad, el Bosque de Chapultepec, la Estela de luz, la Torre del Caballito, la Diana Cazadora y la Torre Reforma, que es el edificio más alto de la ciudad.

Hace muchos años este lugar era conocido como, ‘Paseo de la Emperatriz’. El trazo fue encomendado por Maximiliano I y fue durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada cuando se concertó el cambio de nombre.

Avenida Revolución

Parte fundamental de Circuito Interior Bicentenario, que va de norte a sur y cruza por tres alcaldías: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, esta avenida es otra de las más importantes y transitadas en nuestra ciudad por su estratégica ubicación.

Conecta con cruces como Barranca del Muerto y el final de ésta se encuentra en San Ángel, muy cerca de Ciudad Universitaria.

Un dato curioso que muchos desconocen sobre esta avenida es que con el paso del tiempo ha tenido muchos cambios de nombre, tales como Camino a San Ángel, Avenida México, Camino Tacubaya-Mixcoac, pero fue en 1957 cuando se optó por Avenida Revolución.

Calzada de Tlalpan

La Calzada de Tlalpan fue construida en el año de 1432, la cual tenía como principal objetivo comunicar con la capital Tenochtitlán y el Lago de Texcoco. En un principio era un camino construido con arcilla y madera, de igual forma, contenía un acueducto al aire libre que abastecía de agua potable hasta la capital, que proveía de Coyohuacan y Huitzilopochco

Esta importante calzada conecta colonias como Obrero Mundial y Portales, asimismo, enlaza con otras vías como Periférico, Río Churubusco y Viaducto.

Avenida Insurgentes

Avenida Insurgentes es sin duda una de las más famosas en nuestra ciudad. Transitada por miles de ciudadanos al día, este vía está formada por tres avenidas seguidas. Esta se divide en tres partes, Insurgentes norte, Centro e Insurgentes Sur, y cruza por cinco de las 16 alcaldías: Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por la extensa avenida solían correr los famosos camiones de la ruta 100 cuya ruta era igual al de la línea 3, que corre de Metro Indios Verdes a Universidad, y solía llegar un poco más lejos, hasta el destino conocido como El Caminero.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: