Así llegó a México el posible primer caso de coronavirus

Lau AlmarazMiércoles, 22 de enero de 2020 9:44

shares
mexico asi llego a mexico el posible primer caso de coronavirus

En este momento el paciente que podría padecer este virus se encuentra totalmente aislado en Reynosa, Tamaulipas.


Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en nuestro país, habría dos posibles casos de coronavirus, uno de ellos completamente descartado mientras el otro, es un caso que aún se encuentra en observación en Tamaulipas.


De acuerdo con Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, se trata "de un doctor en biología molecular del IPN, de 57 años, quien viajó a China el pasado 25 de diciembre. Regresó el 10 de enero a la Ciudad de México, en donde permanece un par de días y luego se va a Tamaulipas. Ayer comenzó con los síntomas por lo que acudió al ISSSTE para ser evaluado. Ahora mismo se encuentra aislado completamente para descartar o confirmar el virus".


Lee también: Tenemos reporte de dos posibles casos de coronavirus en México: AMLO


La muestra ya viajó a la Ciudad de México

En entrevista que otorgó para Ciro Gómez Leyva, Gloria Molina indicó que el paciente está consciente del riesgo que vive en este momento. "Él sabe que viene de la ciudad en donde nació el brote y se encuentra en vigilancia estrecha. La muestra ya viajó hoy a la Ciudad de México; él se encuentra totalmente aislado en su casa para evitar propagar la contaminación del posible virus", informó Molina.


asi llego a mexico el posible primer caso de coronavirus 1


Se le hicieron pruebas parecidas a la de la influenza

Además, se indicó que al paciente se le hicieron pruebas parecidas a las que se hacen para diagnosticar la influenza, incluido un exudado faríngeo. Aunque se pretende que en 36 horas se tengan resultados para confirmar o descartar la presencia del coronavirus en este paciente, se espera que el periodo de espera sea mucho menor, cosa que se indicó también como complicada porque al no tener una prueba rápida para detectar esta cepa, el periodo de entrega de resultados no debería pasar de esas 36 horas.


Todas aquellas personas con las que tuvo contacto desde el pasado 10 de enero que este hombre regresó a México, serán examinadas para descartar que también en ellos se presente este coronavirus originario de China.



¿Qué es el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los coronavirus son una familia muy extensa de virus que causan una variedad de enfermedades en los humanos con distintos niveles de gravedad. Los coronavirus pueden ser causantes de un resfriado común hasta una neumonía —o el SRAS— y las cepas también pueden afectar a los animales. 


¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas que presentan las personas infectadas con el coronavirus son: fiebre, dificultad para respirar en ciertas situaciones ajenas a la enfermedad como estar a una gran altitud o acostarse, además de la presencia de infiltrados neumónicos invasivos en los pulmones, mismos que aparecen cuando se hacen radiografías de tórax y que en términos muy sencillos es la inflamación de los alveolos.



Podría interesarte:

México en alerta y vigilancia por probable llegada de coronavirus

Atentos: Ya son 17 los muertos por coronavirus en China

China confirma que nuevo coronavirus se contagia entre humanos


ETIQUETAS: salud noticias Enfermedad
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS