Así la Sedena detecta plantíos ilegales de marihuana y amapola mediante satélite

Cultura ColectivaLunes, 10 de febrero de 2020 16:16

shares
mexico tecnologiapermitedetectarplantiosdrogaespaciomexico

Mediante un sistema satelital, el Ejército logra la localización y destrucción de plantíos ilegales en diferentes estado del país.


Desde hace varios años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza satélites para detectar plantíos ilegales de amapola y marihuana en al menos nueve estados que concentran los cultivos de enervantes del país. 


Entre el 1 diciembre de 2012 al 30 de septiembre del 2018, el Ejército logró destruir 133 mil 95 hectáreas de amapola, la mayor parte, localizadas mediante análisis satelitales, mientras que en el mismo periodo se eliminaron 229 196 de marihuana. 


De acuerdo con Noticieros Televisa, la Sedena cuenta con infraestructura para obtener imágenes de la superficie terrestre a través de sensores remotos, desde un satélite que manda la información a una antena receptora. 


En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que como resultado del uso del Sistema MEXSAT, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, “la localización y destrucción de amapola se colocó encima de la marihuana”. 


Con el Sistema de Administración de Información Geoespecial, a través del análisis de imágenes satelitales, se localizaron y destruyeron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca unas 10 mil 801 plantíos ilícitos de amapola y uno de marihuana en dicho lapso.


“Un software especializado con el que contamos, se realiza una clasificación, todos los objetos o tipos de vegetación que hay emiten una diferente firma espectral, en base a ello se elabora una clasificación y podemos determinar qué tipo de vegetación”, dijo Joel Monal Alanís, fotogrametrista de Cartografía de la Sedena en entrevista con Noticieros Televisa. 


“México ocupa el primer lugar en cuanto a lo que es la erradicación porque de lo sembrado se erradica aproximadamente el 94 por ciento”, agregó Juan Casillas Marroquín, coronel de Infantería.


Los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Chiapas concentran la siembra de los enervantes, los cuales son sembrados en dos periodos por año, de enero a abril, y de octubre a diciembre.

________________________________

tecnologiapermitedetectarplantiosdrogaespaciomexico 1


Podría interesarte:

"Niños esclavos" sufren abusos de todo tipo en plantíos de droga: Redim

¿Por qué son las mujeres las que cuidan los plantíos de marihuana en México?

ETIQUETAS: Marihuana sedena Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS