Así fue la relación de EPN y El Chapo: captura, fuga y captura

Octavio OrtegaMartes, 13 de noviembre de 2018 18:32

shares
mexico el chapo y epn

El sexenio de EPN ha estado marcado por El Chapo Guzmán; capturas, fugas y sospechas.


Oootra vez Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, puso en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, y la declaración de este martes de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Guzmán Loera, hace que la relación de EPN y El Chapo se ponga sobre la mesa:


Captura, fuga, captura y extradición

Los tres primeros momentos de esta relación tienen el primer encuentro el 22 de febrero de 2014, cuando El Chapo fue capturado en Mazatlán, Sinaloa.


el chapo y epn 1

Captura 2014. (Foto: Especial)


Ese día el presidente EPN confirmó la noticia en Twitter con un reconocimiento a los cuerpos de seguridad.


el chapo y epn 2

Para esa primera captura fue necesaria la colaboración de elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos, lo que el gobierno de Peña Nieto rechazó como participación y puntualizó sólo como colaboración de información.


Poco duró en la cárcel, porque el 11 de julio de 2015, El Chapo volvió a fugarse, ya lo había hecho en enero de 2001 cuando arrancaba el sexenio de Vicente Fox.


el chapo y epn 3

Imagen sobre la fuga de El Chapo en 2001. (Foto: Especial)


La noticia de esta fuga se dio a conocer horas después, incluso se supo que la alerta de desaparición se emitió horas más tarde de la fuga, lo que hizo pensar en que se ocultó y permitió que el escape se lograra.


Lee también: Le llegó la hora a El Chapo, hoy inicia el juicio


Ante las críticas y presiones del gobierno de Estados Unido, el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció recompensa por la información para llegar a Guzmán Loera.


el chapo y epn 4

La PGR ofreció pagar por información. (Foto: Especial)


Hasta el 8 de enero de 2016 se lograría la detención, nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto hizo pública la confirmación. Con un tweet informó que Joaquín Guzmán Loera fue capturado, en esta ocasión en Los Mochis, Sinaloa.


Al ser nuevamente el estado de El Chapo, las críticas sobre las posibilidades de que elementos de corporaciones policiacas lo protegieron se dirigieron al presidente Peña.


La extradición a Estados Unidos se hizo en enero de 2017. Los especialistas indicaron que ese recurso fue más por presiones de EU que por una decisión de mantenerlo en México.


el chapo y epn 5

Así fue la extradición. (Foto: El País)


Este 13 de octubre, la declaración de un abogado de Guzmán Loera provoca que se ponga la lupa a estos hechos. Una pregunta ronda en el aire: ¿hubo persecución o colaboración?



Podría interesarte:


Cártel de Sinaloa sobornó a Peña y Calderón: Abogado de El Chapo

Le llegó la hora a El Chapo, hoy inicia el juicio

‘El Chapo’ se libera de seis cargos en su contra

Selfie de Emma Coronel con El Chapo causa furor en redes

ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS