'¡Yo sí te creo!', así se vive marcha contra violencia de género en CDMX

Lau AlmarazViernes, 16 de agosto de 2019 20:56

shares
mexico

Las mujeres se concentraron desde las 18:00 horas en la Glorieta de los Insurgentes para exigir la activación de la Alerta de Género en la capital.


Colectivos feministas se dieron cita en la Glorieta de los Insurgentes en punto de las 18:00 horas, para protestar por las distintas violaciones que se han cometido presuntamente por policías en la Ciudad de México, además de exigir que la Alerta de Género sea activada no sólo en la capital mexicana, sino también en el resto de las entidades que conforman la República Mexicana.


Con consignas como "Si me matan, si me violan, si me desaparecen, destrúyelo todo" o "Nos están matando y tú no haces nada", comenzaron con el incendio del piso de un sector de la Glorieta de los Insurgentes, a manera de protesta, para dar comienzo a la lectura de un documento en el que distintos colectivos de mujeres exigieron la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México.


Entre las exigencias de los colectivos destacan dos importantes: la activación de la Alerta de Género en la Ciudad de México, así como la realización de un análisis exhaustivo a aquellas personas que buscan ingresar a las filas de la policía de la Ciudad de México y a los cuerpos militares.


Lee también: Reportero es atacado por un hombre en manifestación contra violencia de género


 1


Tras darse a conocer al menos dos casos de violaciones por presuntos policías en la Ciudad de México, distintos colectivos de mujeres se organizaron para hacerle saber a las autoridades, a través de consignas que es necesario que se active la Alerta de Género y que, además, se fortalezcan los protocolos para reclutar a los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


El pliego petitorio exige la declaratoria de Alerta de Género en la capital del país, sanciones por la filtración de información en las investigaciones; que los policías que resulten responsables sean destituidos de los cargos y reparación del daño para las víctimas; que se echen atrás los procesos de criminalización contra las participantes de la protesta anterior y que se implementen protocolos estrictos de reclutamiento de policías y capacitación en temas de género.


Otras de las cosas que se exigen es que las fuerzas militares no se hagan cargo de la seguridad pública; acceso a las cámaras de las patrullas para supervisar labores y una disculpa del gobierno capitalino por "violaciones históricas cometidas a los derechos a las mujeres".


 2


En entrevista para Foro tv con Claudio Ochoa, Gabriela Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, indicó que no es que no se esté haciendo nada por no activar la Alerta de Género en la capital, sino que están esperando la decisión de la jefatura del gobierno de la Ciudad de México para activarla. Aseveró y dejó en claro que ellos, como organismo, lo primero que hacen es creerle a las mujeres en sus denuncias.


Lee también: Manifestantes buscan provocarnos, pero no cederemos: Claudia Sheinbaum


"Somos muchas, todas sufrimos de acoso, no hay una mujer que se salve del acoso; por eso, creo que cada vez somos más las que estamos presentes en estas marchas", declaró una de las asistentes a la concentración en Insurgentes.


En algún momento, el contingente se desvió del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para caminar sobre la calle de Liverpool e incorporarse, de nueva cuenta, hacia la Glorieta de los Insurgentes.


Fotografías y videos: Cultura Colectiva News, Gustavo Pineda, Malú Zárate.

ETIQUETAS: noticias violencia de género
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS