Así fue el violento enfrentamiento entre pescadores y marinos en Baja California

Cultura ColectivaJueves, 28 de marzo de 2019 21:00

shares
mexico enfrentamiento pescadoresmarinos baja california

Marinos reconocieron un disparo accidental que dejó herido a un pescador de totoaba en San Felipe, Baja California.


Un violento enfrentamiento entre marinos y presuntos pescadores de totoaba dejó como saldo una persona muerta en San Felipe, Baja California.


En el puerto de San Felipe se registraron los enfrentamientos en la mañana entre elementos de la marina contra la comunidad pesquera, sin embargo, una persona murió y al menos dos personas fueron heridas de gravedad.


En el muelle de San Felipe, los pescadores quemaron embarcaciones en las instalaciones de Profepa tras las agresiones de las autoridades.

“Le tiraron a matar”, lamentó José Demetrio García, hermano de Enrique García Sandez, afuera de las instalaciones del Hospital General de Mexicali tras conocer que su familiar falleció en el enfrentamiento con marinos.


De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), en la mañana la embarcación “Sharpie”, perteneciente a la ONG Sea Shepherd que protege a la Vaquita Marina, fue agredida por pescadores de un bote que intentaban recuperar artes de pesca prohibidas, las cuales habían sido levantadas en el polígono de protección de la Vaquita.


Cuando los pescadores recuperaron sus redes, se dieron a la fuga rumbo a San Felipe junto a su embarcación, sin embargo, los marinos iniciaron una persecución para asegurar el vehículo y detener a los infractores, pero durante esas acciones fue impactado un automóvil de la marina.

Los presuntos infractores opusieron resistencia y forcejeos contra el personal naval, situación que provocó el infortunado disparo accidental de arma de fuego que provocó heridas a una persona, y esto alertó a los demás pescadores al generar más agresiones contra los navales, quienes se retiraron para evitar una confrontación.


Posteriormente la comunidad de pescadores se reunió en el Cuartel de la Marina en San Felipe para manifestarse de manera violenta, a tal grado de quemar dos embarcaciones menores.


Podría interesarte:

Vaquita marina podría extinguirse este mismo año, alerta Greenpeace

Detecta ASF desvíos de 7.2 mdp destinados en protección a vaquita marina

"Cocaína acuática", la droga que el Cártel del Pacífico le vende a las mafias chinas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS