Así fue el ataque armado en Guaymas, donde la activista Marisol Cuadras fue asesinada

Lau VazquezViernes, 26 de noviembre de 2021 14:06

shares
mexico dentro de las tres victimas estaba marisol cuadras una joven activista de 18 anos

De acuerdo con la Semar, el objetivo del ataque era el Secretario de Seguridad Pública y no la alcaldesa de Guaymas.


Durante la noche del pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un ataque armado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, que dejó como saldo tres personas muertas conmocionó a la población, luego de que una de las víctimas resultara ser una joven activista, de 18 años. 


Minutos después del ataque, las autoridades de los tres niveles de gobierno activaron un Código Rojo en la zona, por lo que solicitaron a los ciudadanos no acercarse al punto del incidente. Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que dos de las tres víctimas de la ejecución eran hombres y una mujer. 

dentro de las tres victimas estaba marisol cuadras una joven activista de 18 anos 1

¿Qué pasó en Guaymas?

Con motivo del Día Naranja, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova realizó un evento conmemorativo. Aproximadamente a las 17:00 horas, la colectiva “Feminista Mar” arribó al recinto, tras una convocatoria para realizar una toma simbolica del edifico. 


El grupo de manifestantes se reunió con la alcaldesa a la afueras del Palacio Municipal, acompañada por un escolta y el secretario de Seguridad Pública. Pero pasadas las 19:00 horas, hombres armados con rifles de asalto y presuntas granadas comenzaron el ataque en el lugar donde permanecían. 


Tras el tiroteo, la autoridades identificaron a las tres víctimas como un sicario, un escolta quien presuntamente habría protegido a la alcaldesa y a una joven activista identificada como Marisol Cuadras, quien al momento del ataque se encontraba reunida con otras manifestantes y la presidenta municipal. 


De acuerdo con medios locales, un fotógrafo identificado como Noel Cabrales también resultó herido, quien recibió atención médica y se reporta como estable. 

dentro de las tres victimas estaba marisol cuadras una joven activista de 18 anos 2


dentro de las tres victimas estaba marisol cuadras una joven activista de 18 anos 3

Captan ataque armado 

Testigos del ataque captaron los hechos y los difundieron en redes sociales.“Primero fue una explosión muy fuerte y después fueron disparos como de armas de fuego”, se puede escuchar a un hombre relatar en uno de los videos. 


En las imágenes se puede apreciar el inmueble totalmente oscuro, cuando de repente se comienzan a escuchar las detonaciones. En otra grabación se puede apreciar cuando el recinto es rodeado por patrullas. 


A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo reprobó los hechos y envió condolencias a los familiares de las personas fallecidas. 

dentro de las tres victimas estaba marisol cuadras una joven activista de 18 anos 4

Luego de que comenzaran a circular versiones de que el ataque armado fue cometido en contra de Karla Córdova, durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda, informó que el objetivo del asalto era el secretario de Seguridad Pública municipal. 


"En primer lugar no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaba la alcaldesa y el Secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el Secretario de Seguridad", declaró el funcionario.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Especial

ETIQUETAS: Mujeres violencia asesinato
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS