Sin plazas nuevas y límite de gastos: así la austeridad en UNAM

Cultura ColectivaJueves, 17 de enero de 2019 17:02

shares
mexico austeridad en la unam 2019

Aunque la UNAM recibió el mismo presupuesto que el año pasado, se tendrán que "apretar el cinturón" los administrativos.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó al menos 27 medidas de austeridad como parte de su programa de racionalidad presupuestal, el cual significa un “apretón” para distintas sectores de la máxima casa de estudios.


De acuerdo con el programa, se limitará en 2019 la creación de plazas académico-administrativas y de confianza, así como la adquisición de vehículos nuevos, además que no se otorgarán aumentos salariales a sus funcionarios, se reducirán los viáticos y pasajes aéreos, entre otras medidas de austeridad.


También no se podrá destinar más del 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pago de tiempo extra, ni compensaciones extraordinarias a empleados administrativos de base, ni pago de servicios profesionales independientes, no se otorgará incrementos salariales al personal con nombramientos de funcionario de los niveles uno al ocho.


Lee también: Lo que roban huachicoleros podría duplicar presupuesto de la UNAM


austeridad en la unam 2019 1


Entre las pocas excepciones, la UNAM detalla que se destinará dinero a nueva infraestructura y para vigilancia, seguridad y protección civil, “siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal”.


Del mismo modo se reducirá el gasto en anuncios, encuadernaciones e impresiones en 20%; en 15% al mantenimiento de equipo de cómputo y de transporte, así como de 50% a los recursos destinados para mensajería, correos, telégrafos y los asignados para reuniones de trabajo.


“Únicamente serán autorizadas remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se realicen actividades académicas. No habrá remodelaciones en oficinas administrativas de ninguna entidad académica o dependencia universitaria”, detalla.


Finalmente, todos los informes de labores se presentarán en medio digital y no impreso.


Podría interesarte:


La UNAM ya es la segunda mejor universidad de Iberoamérica

Rector de la UNAM reduce su salario y reembolsa 22 mil pesos

Rector de UNAM y director del IPN devolverán parte de su salario

ETIQUETAS: Política UNAM
REFERENCIAS: Gaceta UNAM
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS