Así es como el Gobierno capitalino recomienda tratar a fallecidos por covid-19

Cultura ColectivaViernes, 17 de abril de 2020 16:05

shares
mexico

El gobierno capitalino recomendó no realizar velorios ni necropsias a personas que perdieron la vida a causa del coronavirus.


Autoridades capitalinas presentaron este viernes el protocolo para el manejo de personas fallecidas por coronavirus (covid-19) en la Ciudad de México. 


En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobierno capitalina, recomendó a la ciudadanía no realizar velorios ni necropsias a personas que perdieron la vida a causa del nuevo virus. 


La encargada de la política interior de la capital indicó que el gobierno local aportará los recursos para que se lleve a cabo la inhumación o cremación para las familias que no tengan recursos. 


Indicó que los cuerpos serán entregados en bolsas especiales, para evitar la propagación de la enfermedad. 

Reiteró que el virus permanece en el cuerpo, aun después de la muerte, por lo tanto, no se realizará necropsias ni traslados fuera de la zona conurbada de la ciudad, y menos al extranjero. 


“En caso de que los familiares decidan realizar una ceremonia de despedida a sus difuntos, estas reuniones no deberán exceder de 20 personas, también repito, el gobierno de la ciudad facilitará los trámites jurídicos que correspondan”, dijo. 


El consejero jurídico capitalino, Néstor Vargas, detalló en videoconferencia de prensa los tres escenarios para tratar los cuerpos de las personas que fallecieron por covid-19.


  • Muerte en el domicilio 


 1


En el primer escenario, cualquier persona podrá avisarle a la policía, a Locatel o al 911, pues cualquiera de esas dependencias informará a un centro de mando que se encargará de comunicarse a la Secretaría de Salud para que asistan al domicilio donde ocurrió el deceso, y luego puedan emitir un certificado de defunción. 


Un médico dependiente de la Secretaría de Salud emitirá dicho certificado por muerte de covid-19 o por sospecha. 


En caso de confirmarse la muerte por covid-19, la agencia de protección sanitaria establecerá un proceso de sanitización en el domicilio donde ocurrió el deceso, después se realizará un cerco y seguimiento epidemiológico para evitar se propague el virus. 


  • Muerte en hospital 


En caso de muerte en hospital público, el responsable será la Secretaría de Salud que tendrá que emitir un certificado de defunción. En hospital privado, la institución emitirá el documento y seguirán el protocolo. 


En caso que una persona no tenga los recursos para pagar los servicios funerarios, el gobierno capitalino dará los apoyos. En la opción de cremación, se entregarán las cenizas a los familiares.


Pero cuando no hay un familiar que pueda responder por el cuerpo, interviene la Fiscalía capitalina en coordinación del INCIFO, donde entregarán información a la Comisión de Búsqueda, la que echará a andar sus protocolos y procedimientos para localizar a las personas cercanas de quien falleció. 


Hay 4 juzgados del registro civil para expedir las actas de defunción y las boletas de inhumación o cremación. 


  • Muerte en vía pública


 2


En caso de una muerte en vía pública, la policía, 911 y el C5 serán los encargados de dar aviso al Ministerio Público y servicios periciales. 


Se emitirá un certificado de defunción, y luego van a sanitizar las alcaldías donde fue encontrada la persona que murió. 


Si hay un familiar, habrá apoyos gratuitos a personas de escasos recursos o se dará seguimiento con la funeraria privada.


También el gobierno capitalino presentó un cuarto protocolo por muerte violenta a personas enfermas de covid-19, donde el seguimiento lo tendrá la Fiscalía capitalina.


 3

_________________________________

* Fotografía de portada: Unplash/ @thesollers.

 4


Podría interesarte:

“En la fase 3 lo más importante es el hospital”: López-Gatell

Van 486 muertos y 6 mil 297 casos confirmados de coronavirus

Esta es la lista de laboratorios autorizados para diagnosticar Covid-19 en México

ETIQUETAS: salud Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS