Así era la prensa 'fifi' que existía hace 100 años

Alejandra Natalia RodriguezViernes, 12 de abril de 2019 14:26

shares
mexico amlo y la prensa fifi

‘La prensa fifi data de hace casi 100 años, en aquel entonces existía una publicación en Tamaulipas, que se llamó: “El Fifí”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho popular la frase de “prensa fifi”, para referirse a los medios que considera no afines a su régimen y que según él son prensa conservadora.


Verne documento que ‘La prensa fifi’ en México data de hace casi 100 años, en aquel entonces existía una publicación en Tamaulipas, que se llamó: “El Fifí”. La publicación era del México posrrevolucionario, y en efecto estaba enfocado a las personas de clase acomodada. Entonces ahora que López Obrador hable sobre la prensa fifí habría que recordar que hubo un periódico con ese nombre.

amlo y la prensa fifi 1

Ejemplar de "El Fifi", Foto: Verne.


La palabra en RAE

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), fifí es “aquella persona presumida que se ocupa de seguir las modas”. El presidente se ha caracterizado por usar palabras viejas y que ya no figuran en el argot mexicano, pero tras usarla de manera recurrente, devolvió el término “fifi” a las redes sociales con una connotación negativa y sarcástica que utiliza para referirse a los medios de comunicación, escritores e intelectuales más conservadores y críticos con su proyecto político. Y se volvió trending topic, hashtag y meme en Whatsapp.


“Siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí”, dijo López Obrador. De hecho, el presidente llevaba algo de razón en eso que afirmó el mandatario en una conferencia de prensa mañanera.



De acuerdo con Verne, “buscando en la hemeroteca, el historiador y cronista de Ciudad Victoria en Tamaulipas, Francisco Ramos, encontró en la Biblioteca Marte R. Gómez de la ciudad del noreste de México, varios números de un periódico de 1920 que se llamaba El Fifí. Así es, la prensa fifí ya existía hace casi 100 años, mucho antes de que López Obrador la convirtiera en una de las palabras más buscadas en Google Trends de los últimos meses”.


Leer más:AMLO da su definición de 'periodista fifí' a Pedro Ferriz


El concepto de fifí de hace un siglo, era socialmente bien visto “como un sinónimo de persona refinada, con mayores posibilidades económicas. No era una palabra que polariza como ahora”, responde en entrevista telefónica a Verne Francisco Ramos, desde Tamaulipas. “Había hasta una marca de cigarros Fifíes. La fábrica estaba a 150 kilómetros de aquí, en Linares, Nuevo Laredo”, comenta el historiador.


La justificación de AMLO

Este martes 26 de marzo, durante la tradicional conferencia mañanera, el periodista Pedro Ferriz confrontó al presidente López Obrador y le cuestionó sobre la cifra de periodistas asesinatos en lo que va del sexenio. El periodista también le preguntó a AMLO por su denominación de 'prensa fifí'.

Yo nunca he recibido un peso de nadie y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que venimos aquí. Yo creo que debemos parar esta confrontación entre fifís y no fifís señor presidente y empecemos a buscar la forma de trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarias y que podamos unir esfuerzos. - AMLO.

________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Autor del busto 'alien' de Benito Juárez ya prepara retrato de AMLO

AMLO pedirá 'perdón' a indígenas por la represión del Gobierno

ETIQUETAS: amlo policia federal
REFERENCIAS: Verne
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS