'Ahora una foto sin ropa': así engañan a niñas para enviar nudes en redes sociales

Lau AlmarazMiércoles, 19 de agosto de 2020 16:12

shares
mexico

Una madre denuncia a través de redes sociales, cómo es que en menos de una hora convencieron a su hija para que enviara fotos desnuda.


Por más atentos que estemos a lo que tienen acceso en Internet tanto los niños y como las niñas, los delincuentes que operan en redes sociales siempre van un paso adelante. En esta ocasión la historia la cuenta una madre que pese a las precauciones que tomó para con su hija, no pudo evitar que en menos de una hora, la engañaran para enviar diversas fotografías a una página fake de una de sus artistas favoritas.


Abusando de la inocencia de la menor, quienes operan la cuenta falsa de esta página, consiguieron obtener nudes de la niña, a cambio de supuestos regalos y audios de Karol Sevilla, protagonista de la serie "Soy Luna". Cuando la niña se negaba, amenazaban con entregar los premios a otras niñas "que sí se atrevieran" a enviar las imágenes.

 1


'La envolvieron en menos de una hora'

Fue en la cuenta What The Fake, de Instagram, en donde se expuso este caso para que los padres tuvieran en cuenta la experiencia de esta madre con su pequeña. "Sé que muchos dirán que todo es mi culpa, pero bueno. Les cuento que tengo una hija chica y tiene su tablet. Con eso de la cuarentena le dejé un poco más de libertad", refiere la madre.


"Le puse un messenger para que se comunicara con sus familiares y la tenía según yo 'checada'. Quedamos que necesitaba mi autorización para agregar a alguien y ayer me di cuenta que agregó a un personaje de una página de 'Soy Luna' y los muy desgraciados la engañaron. Tenía que hacer retos y la hicieron que se desnudara", siguió el relato.


La mujer describió que quienes administraban esta cuenta fake de la serie de Disney, le hicieron creer a la niña con audios "truqueados" de Karol Sevilla que en verdad hablaba con la actriz y cantante y que además, de hacer lo que ellos le pidieran, le darían regalos de "Soy Luna". "Primero empezaron con una foto de sonrisas y así poco a poco la envolvieron en menos de una hora... la envolvieron en menos de una hora", redacta la madre de la menor.

 2


¿Cuál es el modus operandi denunciado?

A través de una página fake en Facebook llamada "Karol Sevilla - Soy Luna 4" -misma que ya fue reportada y eliminada de dicha red social- los delincuentes hicieron contacto con la niña a través de un mensaje enviado por messenger. "¡Hola Linda! Te comento que estamos haciendo los Karol Desafíos, un concurso por messenger. En el cual tienes que realizar los desafíos para demostrar que eres una verdadera Karolista de corazón", escriben.


Entre los regalos que prometen está una videollamada, un par de patines autografiados por Karol Sevilla, un iPhone nueva generación o una tablet. Después de convencer a la niña a través de audios de la actriz (los cuales se pueden extraer de entrevistas que la intérprete de "Soy Luna", haya otorgado en alguna ocasión) comienzan los desafíos.

 3


Primero le piden una fotografía sonriendo; después, una fotografía modelando; posteriormente una fotografía en traje de baño o ropa interior y después una fotografía desnuda. En el momento en que las niñas comiencen a negarse, son amenazadas diciéndoles que premiarán a otras niñas si ellas no envían las fotografías.

 4

En el relato de la madre, se agregan las capturas de pantalla de cómo la niña, después de darles opciones a los delincuentes, cede ante la presión de saber que podría quedarse sin los premios prometidos.

 5


Los padres tuvieron una plática con la menor

Luego de describir cómo es que estas redes operan para obtener las fotos de las niñas, la madre relata que denunció a la policía cibernética, pero que tiene que hacer la denuncia a través de una aplicación debido a la pandemia por covid-19.


"Yo estoy muy nerviosa. Ya hablé con mi esposo y ya hablamos con la niña. Ella entiende que hizo mal, pero dice que como emocionada que sí era su voz...", indicó la mujer quien dice que la niña no le contó nada pues es una serie que no la deja ver por ser menor de edad.


Entre los consejos que la Policía Cibernética da a los padres, en referencia a este tipo de delitos están:


  • Utiliza controles parentales para restringir el acceso a páginas con contenido no apto para menores.
  • Establece límites de tiempo de uso de tecnología y crea áreas libres de tecnología, por ejemplo, las habitaciones.
  • Insiste en que nunca compartan su dirección, edad, número de teléfono u otra información personal, como la escuela a la que van, detalles de su rutina o dónde les gusta jugar.
  • Diles que las apariencias engañan y que nunca deben acordar una cita en persona con amigos que solo han conocido en línea y revisa si este no puede ser un agresor.


Podría interesarte:

Léete: ¿sigues pensando que una niña abusada por su tío debe convertirse en madre?

Conservadores buscan obligar a niña a tener un bebé tras abuso de su tío

Y en México... abuelo abusa de su nieta y sólo estará preso 8 años


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS